Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Canedo, Orlando Alvaro, tutor
dc.contributor.authorLima Suárez, Fabricio Hernán
dc.date.accessioned2020-10-27T13:49:27Z
dc.date.available2020-10-27T13:49:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGestión de Proyectos y Presupuestoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24323
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada al análisis sobre la utilidad de las herramientas del cierre de proyectos para la toma de decisiones administrativas, técnicas, legales y técnicas en la Administradora Boliviana de Carreteras - ABC, cuya organización y funcionamiento se rige por disposiciones de la Ley N° 3507, la reglamentación contenida en la recopilación de normas, por sus estatutos y por disposiciones legales vigentes. La construcción, conservación y rehabilitación de carreteras es considerada como un elemento transversal y se la visibiliza como un sector de infraestructura y de apoyo a la producción. En una perspectiva geopolítica adecuadamente planteada, se han diseñado las rutas que serán motivo de inversión en construcción, rehabilitación y conservación; componentes todas ellas de la Red Vial Fundamental, la priorización de la construcción de nuevas vías en el nor este y nor oeste del país es el elemento orientador en las actividades de la ABC en los siguientes años, este crecimiento de la inversión pública en obras viales está generando la pérdida de control y seguimiento al cierre de los proyectos ante la ausencia de lineamientos y criterios técnicos, legales, financieros y administrativos por parte de la ABC, que a la larga podría afectar la gestión pública de la misma. Presentar un modelo de cierre de proyectos de inversión pública en obras viales de la Administradora Boliviana de Carreteras según lineamientos normativos institucionales y de organismos financiadores, permitirá al personal de la ABC realizar un seguimiento y gestión a los proyectos de construcción dentro la red vial fundamental. Con esto los criterios de decisión se harán más concretos evitando la dispersión de información al momento de consolidar la misma, lo cual a su vez representará mejores resultados en términos de gestión pública para la institución, toda vez que se entiende al elemento humano como el principal generador de valor buscado la eficiencia y eficacia institucional. Después de; de haber reflejado el efecto de criterios relacionados con el cierre de proyectos en función a lo financiero, administrativo, jurídico y técnico, haber realizado el estudio de las características propias del sector y haber establecido las variables a ser ponderadas, se diseña y propone la herramienta a ser aplicada. El modelo y la aplicación de dicha herramienta respeta la normativa vigente para el efecto, por lo cual la adopción del mismo por parte de la ABC, se considera sencilla y acorde a los requerimientos existentes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE MAESTRIAes_ES
dc.subjectPROYECTOS DE INVERSIONes_ES
dc.subjectINVERSION PUBLICAes_ES
dc.subjectVIALes_ES
dc.subjectCARRETERASes_ES
dc.titleModelo de cierre de proyectos de inversión pública en obras y viales de la red vial fundamentales_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicases_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem