Emilio Lujan Sandoval; 1910-1975 retrospectiva
Resumen
He sido invitado para expresar opinión con motivo de la muestra retrospectiva itinerante del maestro Emiliano Luján, hecho que considero serio compromiso, al mismo tiempo que grato y honroso. Me permitió algunas consideraciones puntuales de la prolífica labor del maestro, poseedor de un oficio y profesionalismo raras veces visto en el país. Pude leer juicios sobre escultura en Bolivia, escasos en relación a la pintura; en su mayoría laudatorios y bien intencionados, escritos por filósofos, poetas, periodistas, etc., pero distantes de la intencionalidad escultórica en su esencia, si consideramos que las artes plásticas se desenvuelven en campos fértiles y fecundos, de infinitas posibilidades y vertiginosos cambios, con lenguajes que les son propios, pero distantes de otros lenguajes también respetables. Sin duda, Emiliano Luján y Marina Núñez del. Prado juegan un ro l importante en el desenvolvimiento de la escultura nacional del pasado siglo. Ambos configuran hitos fundamentales, porque asumieron con pro piedad los principios constitutivos de la materia, sin descuidar el concepto de la naturaleza de forma distante de la idea de la forma de la naturaleza.