Planta familiar de procesamiento de yogurt en base a leche ovina como alimento nutracéutico en la comunidad de Calteca
Fecha
2017Autor
Arroyo Ordoñez, Mario
Tola Sarzo, Mario Edwin
Tutor
Caballero Toledo, Waldo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Viendo la realidad emergente con diferentes factores de producción e innovación, y de cierto modo a una Sociedad Jurídica y Políticamente Organizado, que día a día evoluciona de acuerdo a las exigencias de la misma sociedad y considerando la posición del Proveedor la de Satisfacer al Consumidor, mencionaremos algunas características que conllevan al empate de este Plan de Negocios. El presente Plan de Negocio está orientado a generar una oportunidad de producción de yogurt en base a leche ovina a través de la implementación de una planta familiar en la comunidad “Calteca” del Municipio de Callapa Provincia Pacajes del Departamento de La Paz. Nuestro producto se diferenciara de los yogures comunes producidos en base a leche vacuna ya que será producido naturalmente, la característica de producción natural se logra a través del aprovechamiento de la leche de oveja porque su crianza es de manera natural con alimentos propios de la región en pleno altiplano Boliviano. La marca de nuestro producto “MUSQ´A” yogurt “100 % NATURAL” conllevan a mostrarle nuestra ventaja competitiva que se basa específicamente en las cualidades nutraceuticas del producto, que está presente en la mente de los consumidores, y la manera sofisticada de presentarle al consumidor un producto sano tiene una aceptación por parte de las personas de diferentes edades entre niños, jóvenes y adultos, por lo tanto estarían dispuestos a consumir los yogures elaborados en base a leche ovina ya que consideran que son muy saludables. Los resultados del Análisis de la actual, situación del mercado y el análisis de la investigación de mercado, determinó que nuestro principal segmento de clientes está representado por aquellas personas que consumen yogurt como parte de la alimentación diaria en sus hogares y que dichas compras lo realizan en los distintos mercados tradicionales, populares, tiendas de barrio, etc. El segmento en el que se pretende ingresar son los negocios como ser los supermercados, almacenes, farmacias y centros deportivos. Plan de Negocios: Yogurt a base de leche ovina “MUSQ´A ” 2 Para llegar a los segmentos definidos, se implementara una serie de estrategias comerciales durante la etapa de introducción de nuestro producto en el mercado. Dichas estrategias responden a la diferenciación de nuestro producto de la competencia, por lo tanto nuestro producto se presentara en los puestos de venta con un diseño exclusivo, etiquetas que resalten la marca y las cualidades nutricionales del producto. En cuanto al precio, al ser un producto con un alto valor agregado y Nutraceutico recomendada por Médicos, será de Bs. 21 la misma incluye el impuesto al valor agregado IVA, De acuerdo a los precios establecidos en cuanto a los presupuestos de costos variables y costos fijos, se determinó como punto de equilibrio una cantidad de producción de 2224 litros de yogurt por mes, para una capacidad instalada de Planta de 4000 litros de yogurt por mes; sin embargo se obtienen utilidades atractivas a un nivel de producción de 3500 litros de yogurt por mes. Este emprendimiento requiere una inversión total de bs 330147,08 de los cuales se prevé que los socios realicen un aporte del 76,67 % y otros 23,33 % será obtenido a través de un financiamiento bancario, que representa un financiamiento a largo plazo para financiar los equipos e instalaciones, edificaciones y compra del vehículo. Dicha inversión cubre la compra de un terreno de 300 m2 ubicado en la comunidad Calteca, donde se edificara nuestra Planta Familiar con todas sus instalaciones. Los resultados obtenidos para el primer año de producción con una capacidad de producción de 3500 litros de yogurt por mes, se obtendrá una rentabilidad sobre las ventas de 21,35%. Asimismo proyectando para 10 años de vida que tiene la planta. Si la capacidad de producción se mantiene constante, se obtienen criterios favorables de rentabilidad a través del cálculo del valor actual neto (VAN = 993336,91) y de la tasa interna de retorno (TIR = 55%), entre otros, que afirman desde los puntos de vista económico y financiero que la inversión a realizar resulta altamente rentable para el periodo estimado, además resulta ser atractiva la recuperación de los recursos invertidos en un periodo de 5 años.