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dc.contributor.authorMoreno Colomo, Mayra Yesenia [aut.]
dc.contributor.authorMoreno Valdivia, Franz Ismael [Tutor]
dc.date.accessioned2019-10-24T20:48:08Z
dc.date.available2019-10-24T20:48:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23194
dc.description.abstractEl objeto de estudio de la presente investigación hace referencia al “Acceso y uso de la red social Facebook en prácticas educativas de jóvenes universitarios del tercer año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés: 2014-2016”. A partir de este objeto de estudio se tiene como problemas de investigación las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las características del acceso y uso de la red social Facebook y qué tipo de prácticas educativas desarrollan los jóvenes universitarios del tercer año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés a partir de este tipo de consumo cultural? Para responder estas interrogantes se ha recurrido a la teoría del consumo cultural elaborado por Néstor García Canclini y Guillermo Sunkel. En función de este enfoque teórico se ha desarrollado una investigación “no experimental”, de tipo “descriptivo” y de carácter “transversal”. La población y muestra estuvo conformada por universitarios del tercer año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. De esta población se sacó una muestra representativa conformada por 60 jóvenes universitarios a quienes se aplicaron los instrumentos de recolección de datos. Se aplicaron los métodos de investigación teórica y empírica y para desarrollar el proceso de recolección de datos se recurrió a la triangulación que supone una coherencia lógica de técnicas cuantitativas y cualitativas. En correspondencia con esta posición metodológica se tuvo como principales instrumentos a la boleta de encuesta, el cuestionario y la guía de temas para los grupos focales. Las conclusiones a las cuales se han arribado dicen que los jóvenes universitarios son los principales consumidores de las NTICs, la red Internet, las redes sociales y el Facebook. Asimismo, que este tipo de consumo cultural no se basa en un conocimiento sistemático sino en la experiencia personal o transmitida por amigos o familiares. Sin embargo, a pesar de esta falta de competencias digitales los jóvenes universitarios utilizan las NTICs, el internet, las redes sociales y el Facebook para satisfacer ciertas necesidades de comunicación, información y entretenimiento y a la vez para el desarrollo de ciertas prácticas educativa. También se ha comprobado que el uso del Facebook con fines educativos en el ámbito universitario es una práctica casi inexistente, únicamente se lo utiliza con un contenido comunicativo e informativo y no educativo y pedagógico. En este marco, solamente se desarrollan las siguientes prácticas educativas: divulgación de información, colaboración efectiva entre compañeros, adquisición de nuevos conocimientos, conformación de grupos, relaciones e interacciones sociales y generación de contenidos. Por último, señalar que a pesar de su enorme potencialidad no se usa el Facebook para mejorar el proceso “enseñanza/aprendizaje”, principalmente por la falta de competencias tecnológicas o digitales sobre todo en algunos docentes. En efecto, para la mayoría de los docentes estos nuevos recursos digitales son desconocidos y, debido a ello, le asignan una visión pesimista y negativa. A partir de esta constatación señalar que es necesario cambiar esta visión sesgada y aprovechar el potencial del Facebook en el desarrollo y el mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLa Paz - BO 2016es_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectJÓVENES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGIASes_ES
dc.titleEl consumo cultural de Redes Sociales en jóvenes universitarioses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social, Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM).es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en comunicaciónes_ES


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