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dc.contributor.authorGallardo Poma, Arnold
dc.contributor.authorCastro Ordoñez, José Manuel, Tutor
dc.date.accessioned2019-08-05T16:55:28Z
dc.date.available2019-08-05T16:55:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22177
dc.description.abstractPor el actual uso de los vehículos, la situación actual en la que se encuentra el parque automotor del país, especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto, donde existe gran cantidad acumulada de VFVU (Vehículos que llegaron al Final de su Vida Útil); genera una problemática que afecta de forma negativa a la ciudadanía en su conjunto y al medio ambiente, representado una amenaza para la vida. Ante la grave problemática descrita anteriormente, se propone el presente proyecto como una alternativa de solución, donde se ha considerado principalmente las ciudades de La Paz y El Alto, porque es donde se registra la peor situación de la problemática en cuestión. Se ha realizado el diseño del proyecto, mismo que está basado en la Metodología del Marco Lógico, de donde se ha determinado el problema principal de la problemática abordada, los medios suficientes y necesarios para resolver dicho problema; que por la complejidad del mismo y con la finalidad de dar solución y no así de dar una medida paliativa, se ha determinado que es necesario la implementación de un plan, mismo que tiene como objetivo estratégico , la implementación de un Sistema de Renovación Vehicular (SRV); y a nivel táctico el plan está compuesto por tres ejes programáticos: el primero, el propietario del VFVU, segundo, El VFVU en sí, y tercero, El financiamiento. Se ha realizado, para el diseño a detalle de cada componente, el análisis y diagnóstico de la situación actual, en que se encuentran los VFVU, referente a, aspectos legales, sociales, medioambientales y tecnológicos, como así también, ha sido necesario determinar la cantidad de VFVU existentes. Del anterior análisis se puede resaltar que, los VFVU en su gran mayoría son de propiedad privada, y esto les otorga libre circulación y radicatoria a nivel nacional, lo cual anula cualquier medida a nivel regional, es por tanto que, necesariamente el SRV debe ser implementado a nivel nacional para la resolución del problema, en ese entendido se ha identificado al Estado a nivel central como principal ejecutor y responsable del proyecto. Se ha podido realizar el diseño final del SRV, mismo que puede operar de forma eficiente, amigable con la sociedad, el medio ambiente y de forma permanente; determinando que es factible la implementación del mismo. El diseño final del proyecto, con la finalidad de determinar su viabilidad, ha sido sometido a evaluación, en el marco del Reglamento Básico de Pre Inversión 2015, para lo cual la formulación y evaluación, se ha basado en la metodología para proyectos del sector de medioambiente; resultando viable la ejecución del presente proyecto, porque: ha obtenido la viabilidad financiera, por tener recursos financieros garantizados para su operación, permitiendo acceder a fuentes de financiamiento internas y externas, viabilidad política, por estar alineado al PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020), viabilidad socioeconómica, por estar en concordancia a proyectos similares en el extranjero, y viabilidad medioambiental, porque el impacto general comparado con la situación actual es positivo para el medio ambiente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRANSPORTESes_ES
dc.subjectVIAS DE COMUNICACIONes_ES
dc.subjectAUOTOMOTORESes_ES
dc.subjectCAMINOSes_ES
dc.titleFactibilidad de Plan de Renovación del Parque Automotor de las Ciudades de La Paz y El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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