Diseño e implementación de un sistema de seguridad industrial e higiene en la empresa SUMAISI S.R.L.
Fecha
2015Autor
Alanoca Rojas, Marnely
Zenteno Benítez, Mario, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de un sistema de seguridad industrial e higiene en la empresa SUMAISI. SRL. Pretende dar información a todo el personal de la planta de cada área, a fin de que sepan los riesgos y las formas de protección personal de acuerdo Ley N° 16998. Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. El trabajo comprende tres etapas: diagnostico, identificación de peligros y la elaboración e implementación de un programa de SySO. Para recolectar la información necesaria, se empleó listas de verificación, entrevistas, observación directa. Una vez procesada la información, se concluyó la existencia de los riesgos en las aéreas de trabajo. Con el fin de conocer la situación actual de la planta, y para aportar aspectos fundamentales para el diseño de un programa SySO. Para lograr dicho fin, en cada una de las áreas de trabajo involucradas se realizó: 1. Diagnóstico de las condiciones actuales de SySO. Que se trabajan todas las áreas de la empresa. El conocimiento que tiene el personal de la empresa a cerca de los riesgos que están expuestos dentro de las instalaciones y sus puestos de trabajo. El conocimiento que tiene el personal sobre SySO. El interés del personal de planta para participar en la mejora de su condición de trabajo. 2. Identificación y evaluación de riesgos. Se realizaron inspecciones (riesgos generales y específicos) en todos los ambientes comprometidos con el proceso de producción. Oficinas administrativas. Planta de producción de prendas de vestir. Los puestos de trabajo de cada persona Servicios sanitarios. 3. Diagnóstico de la situación actual respecto al cumplimiento de acuerdo Ley N° 16998. Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar se efectuó en base a cada punto de las normas establecidas de la presente ley. Par lo cual se obtuvieron los siguientes resultados, los riesgos encontrados en las instalaciones se mantienen dentro del rango de peligrosidad entre importante e intolerable en las distintas unidades de la empresa. El personal de la planta no tiene conocimiento en lo que respecta SySO y la empresa no brinda información, ni capacitación constante a los usuarios en lo que se refiere a SySO. El personal de la empresa está dispuesto en actividades relacionadas con SySO. Finalmente, en cuanto al cumplimiento de los requisitos de las normas establecidas en la Ley N° 16998 no cuanta con las políticas SySO y objetivos exigidos por las nomas de la presente ley. Mediante la valoración de riesgos se pudo mejorar las condiciones de ergonomía, iluminación, carga de fuego, señalizaciones en planta de producción y las medidas de contingencias. El grado de cumplimiento de los requisitos de la Ley N° 16998. Generación de un Programa de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo a la Resolución Ministerial 038/01 del 22 de enero del 2001 correspondiente al Ministerio de Trabajo y el plan de seguridad e higiene. Se realizaron manuales de Orden y Limpieza, Primeros Auxilios, Señalización y de Extinción de Incendios, todos acorde a las condiciones de trabajo de la Empresa. Palabras claves: SySO, auditorias, desempeño, seguridad, incidente, riesgo, conformidad, y no conformidad