dc.description.abstract | Esta guía tiene por objeto analizar la interacción entre la obra y el medio hidrogeológico, con revisión de conceptos esenciales, métodos de control y la identificación de las aguas subterráneas, cuya combinación pueda dar respuesta a la complejidad creciente de algunas de las obras subterráneas, de forma óptima, eficiente y segura.
En la ejecución de las obras realizamos excavaciones y encontramos agua, que debe ser evaluada, para conocer la calidad de dicho líquido, es por ello que mencionaremos los pasos que se deben seguir en la extracción de toma de muestras; además debemos registrar las características físicas que se observan en la muestra extraída para luego ser enviada a Laboratorio y ser analizada.
En algunos casos deberemos realizar la obra por debajo del nivel freático, esto conlleva riesgos que pueden afectar a las diferentes estructuras, a su vez podemos tener ojos de agua que a largo plazo podrían generar inundación o acumulación excesiva, con posible inestabilidad para la obra y al entorno colindante, también se pueden presentar deslizamientos y asentamientos o desestabilización de los suelos, es por esa razón que se deben adoptar las medidas correctivas oportunas.
En esta guía mencionaremos los métodos que podemos utilizar para la extracción de aguas subterráneas en la construcción, para que nuestras obras no se vean perjudicadas al encontrar dicho elemento. | es_ES |