La Escultura Policroma Nacional como Representación de la Sintesis Dinámica.
Fecha
2012-10-22Autor
Eyzaguirre Fiorilo, Patricia Elizabeth
Tutor
Mejía R., Rosario, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente con la innovación tecnológica en la fabricación de nuevos materiales posibilita crear esculturas en distintos materiales, así como también la obtención de esculturas con la combinación de diversos componentes e infinidad de sugerencias basadas en el diseño como aporte a su creación. El presente trabajo entrega una alternativa de construcción escultórica con materiales y procedimientos novedosos donde el objetivo es lograr una escultura ligera y resistente, sugiere el movimiento con el uso de la policromía como medio e inclusive de la música, cuya importancia radica en dar pruebas fehacientes de que puede ser liviana, sencilla al trabajar y de grandes posibilidades dentro de su manejo técnico, logrando resultados firmes y seguros que al momento de haber cumplido el término de su larga duración puede ser reparada en forma muy cómoda y sin perder la base de su diseño global. Ahora bien, el modelado constituirá una finalidad en sí mismo por ser un procedimiento auxiliar de la escultura. El escultor que quita materia no puede operar valiéndose únicamente de la memoria, ha de tener a la vista un modelo, el que no es más que un punto de referencia, pero no puede prescindir de él, si se desea evitar errores irreparables. El modelado será especialmente apto para el momento creativo, como lo es el dibujo, donde el artista podrá indistintamente a;adir o quitar la masa blanda, para el efecto se precisa realizar numerosos "bocetos" de tamaño pequeño, y finalmente el modelo a escala de la escultura que se pretende llevar a cabo. Este trabajo es también de utilidad para aquellos que modelan con intención definitiva, en material endurecido, o en el traslado a otro material (vaciado) por mediación de un molde, pues el fundido en bronce y metales nobles también es una manera de realizar esculturas.