Impuesto medio ambiental a la contaminación vehicular “IMACV”
Resumen
La contaminación del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivos en general. Las principales causas de la contaminación del aire puede ocasionarse por emisiones del transporte urbano con emisiones de Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Plomo, por emisiones industriales gaseosas de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, por emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc.), Basurales (metano, malos olores), Quema de basura Dióxido de Carbono y gases tóxicos, Incendios forestales (dióxido de Carbono), Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos). Como contribución a la sociedad, el Impuesto Municipal a la Contaminación Vehicular debe ser el mecanismo central para reducir las emisiones de carbono emitidas por el parque automotor, un impuesto sobre el carbono no detendrá el cambio climático global por sí mismo, pero si se adopta la premisa de “quien contamina paga” se estaría haciendo un gran avancen para reducir el efecto invernadero, de esta manera el Impuesto Municipal a la Contaminación Vehicular “IMCV” coadyuvara de manera coactiva a tomar conciencia medioambiental y a incrementar la recaudación tributaria para promocionar proyectos en beneficio de la calidad del aire. Actualmente las leyes medioambientales y las normas sobre emisiones de gases tóxicos no han dado el resultado esperado ya que día a día se puede ver a menudo como ciudadanos de manera indiscriminada contaminan el medio ambiente con sus vehículos automotores que por razones de conciencia medioambiental no hacen el mantenimiento respectivo para disminuir el grado de contaminación, los datos emitidos por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de La Paz de la Sierra muestra el siguiente reporte de contaminación del aire por fuentes móviles. Hoy en día el objetivo de alcanzar los más altos niveles de producción y de acuerdo al modelo de desarrollo imperante en el mundo, es la preocupación particular por el presente en un escenario donde han primado los intereses privados por encima de los intereses comunes, llegando a niveles de deterioro del medio ambiente insostenibles y al agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables. En Bolivia la calidad del aire es un problema en los centros urbanos, que afecta directamente a la salud humana y al medio ambiente. Por esta razón, es necesario contar con herramientas tributarias confiables como el diseño de un impuesto al medio ambiente a la contaminación vehicular, que permita mitigar dicha contaminación siendo un riesgo a los que está sometida la población y el medio ambiente, para que las autoridades nacionales, departamentales y locales asuman medidas de política pública para mejorar la Calidad del Aire. El desarrollo industrial en nuestro país no es de gran magnitud por lo que la contaminación industrial es escasa; por esta razón se estima que más del 70% de la contaminación del aire proviene del parque automotor privado y público que funcionan a gasolina, diesel y gas natural vehicular; principalmente las emisiones de gases contaminantes son ocasionadas por la falta de un adecuado mantenimiento vehicular, la antigüedad de vehículos y la ampliación desmesurada del parque automotor en Bolivia.