• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ingenieria
    • Carrera de Ingeniería Industrial
    • Proyecto de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ingenieria
    • Carrera de Ingeniería Industrial
    • Proyecto de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Gestión de la calidad en el área de comercio exterior de la empresa impexpap S.A. según ISO 9001:2008

    Thumbnail
    View/Open
    TES-990.pdf (2.067Mb)
    Date
    2017
    Author
    Luna Calahumana, David Gerardo
    Torrico Pérez, Gabriela, Tutor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el proyecto de grado que se presenta, tiene como finalidad desarrollar un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2008 para el área de Comercio Exterior de la empresa Impexpap S.A., la cual es una empresa que tiene como actividad principal el comercio de diferentes tipos de papel que son utilizados principalmente en el rubro de la impresión. Uno de los procesos claves que forma parte de la empresa, es el Área de Comercio Exterior, la cual se encarga de realizar las compras internacionales y sus respectivas importaciones. Debido a que el proceso era realizado de manera informal y basado solo en la experiencia del personal, se vio necesario desarrollar un sistema de gestión de calidad identificando en primer lugar todos los procesos que están involucrados en el Área, posteriormente el personal responsable de cada proceso y la forma en la que interactúan entre sí. De esta forma se puede asegurar la operación, control, seguimiento y medición, todo por medio de indicadores que reflejen el desempeño de cada procedimiento y garanticen el cumplimiento de la norma. Con el fin de optimizar el tiempo invertido en el control, seguimiento y medición, se generó una matriz que en un documento digital la cual contiene toda la información de cada una de las compras e importaciones. Dicha información es analizada por medio de líneas de código en Visual Basic del Microsoft Excel, las cuales son capaces de medir el desempeño del personal en el Área de Comercio Exterior, el cumplimiento de cada uno de los proveedores de producto y el servicio proporcionado por las empresas de despacho aduanero y las empresas de transporte. El proyecto se evaluó haciendo un análisis económico por medio de la razón Beneficio/Costo, el cual refleja una clara aceptación debido a que el valor está por encima de la unidad. Finalmente se concluye que el proyecto cumple con los requisitos necesarios para le certificación de la norma ISO 9001:2008 y también se desarrollaron cada uno de los objetivos de manera satisfactoria. Se recomienda realizar las auditorias de mantenimiento y la posterior muda al sistema ISO 9001:2015 debido a los beneficios que fueron generados en la implementación.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21392
    Collections
    • Proyecto de Grado

    dsie
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia
    copyleft © 2018 
    Contact Us | Send Feedback
    dsie
     

     


    dsie
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia
    copyleft © 2018 
    Contact Us | Send Feedback
    dsie