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dc.contributor.authorArce Bravo, Ivan
dc.date.accessioned2019-06-10T16:23:47Z
dc.date.available2019-06-10T16:23:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21228
dc.description.abstractEn nuestro país el pago de este impuesto Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) surge el 20 de mayo 1986 por mandato del Decreto Supremo 21060, durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro, el Decreto Supremo 21060 establece la necesidad de elaborar un nuevo sistema tributario con el objeto de frenar las altas tasas de inflación y generar mejores condiciones para el crecimiento económico de nuestro país, en enero de 1986 se inició la elaboración de la reforma impositiva con la participación de Gonzalo Sánchez de Lozada y Juan Careaga, en la decisión política, y el respaldo profesional y técnico de Ramiro Cabezas, Francisco Muñoz, Jorge Fernández y Carlos Otálora, según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es un impuesto que se basa en el principio jurisdiccional de territorialidad, o sea que se aplica a los ingresos provenientes de bienes situados, colocados o utilizados económicamente dentro del territorio nacional, motivo por el cual los ingresos percibidos por los dependientes tienen su alcance en el mismo, por lo que se han fijado una serie de procedimientos que hacen la conclusión de todo el proceso que habitualmente se plasma en las declaraciones mensuales de los dependientes. Entre los procedimientos que se tiene en liquidación de este impuesto, está el hecho de la presentación del formulario 110, que debe ser presentado por el dependiente juntamente con facturas emitidas a su nombre, con las cuales se descarga y contrarresta el posible cobro del impuesto, es en este procedimiento que se han advertido irregularidades por parte de los dependientes, ya que de las facturas que se presentan no todas cumplen el principio de transacción personal. En vista que algunos dependientes tienen ingresos considerablemente altos, no les abastece las facturas que exigen por sus compras realizadas, motivo por el cual acuden a otras instancias para obtener facturas que les sean útiles en los descargos que presenta en el formulario N°110, una de esas instancias es la de comprar facturas, que generalmente lo hacen de terceras personas, sin considerar que esas prácticas cuenta con sanciones de multas y privativa de libertad que varía desde los 2 años a 6 años. Por esta razón se hace un análisis a la planilla tributaria y proponer una modificación al módulo de cálculo de la planilla tributaria discriminando a las personas que ganan menos y generando cálculos porcentuales de tres tipos de tasas para incentivar a los empleados a pagar impuestos y que no compren facturas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Económicas. carrera Contaduria Publica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectEVASION TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectREGIMEN TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectIVAes_ES
dc.titleEvasión Del Impuesto Al Régimen Tributario Al Valor Agregado Por Los Dependientes Del Sector Públicoes_ES
dc.typeThesises_ES


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