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dc.contributor.authorMiranda Montecinos, Arturo Wilhelm
dc.date.accessioned2019-06-10T15:45:51Z
dc.date.available2019-06-10T15:45:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21217
dc.description.abstractEl presente trabajo se hizo con el objetivo de aportar soluciones a las empresas que carecen de un adecuado sistema de control interno para el aseguramiento de la información, los procesos y la mitigación del riesgo que les permitan mantenerse competitivas dentro de un mercado altamente exigente con la elaboración de un sistema de control interno que permita un adecuado manejo de cartera y el proceso de facturación. El sistema de control interno administrativo en la organización, es cada vez más importante ante las tendencias globales de armonizar los procesos bajo estándares basados en el aseguramiento de la información y la administración de los riesgos, este tipo de sistemas permite medir la eficiencia, la eficacia y economicidad al momento de establecer el nivel de desempeño y sus mejoras continuas hasta lograr altos niveles de cualificación, ya que de esto depende la sostenibilidad de la empresa en el mercado. La aplicación de un eficiente sistema de control interno es de mucha importancia ya que brinda información oportuna para una correcta toma de decisiones buscando ofrecer una seguridad de que se han adoptado normas, políticas y se han establecido los procedimientos adecuados para así poder someterse a cualquier revisión externa. Debe ayudar también a detectar en un plazo deseado cualquier impacto respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa y a controlar los posibles riesgos que surjan en cualquier momento de vida de la empresa. Para llevar a cabo esta investigación se aplicaron técnicas de investigación como la observación directa y presencial, la aplicación de un cuestionario y también una serie de entrevistas que nos permitieron generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos formulados, donde fue preciso analizar y documentar toda la información necesaria y de esta manera proporcionar una herramienta administrativa confiable a todos los usuarios y dueños de los procedimientos. El presente trabajo incluye una serie actividades deben ser implementadas necesariamente para lograr un control interno eficaz de las operaciones realizadas, se incluye también toda la información necesaria que pueda servir para la toma de decisiones administrativas reflejada en los manuales de procedimientos que puedan servir como guías para el usuario, proporcionando la orientación adecuada de lo que se debe hacer en cada una de las unidades administrativas objeto de estudio, fundamentalmente en al ámbito operativo o de ejecución. La instauración de los manuales procedimientos conseguirá establecer y documentar los diferentes procesos que se realizan en la empresa y así evitar las confusiones y errores en las diferentes áreas de la empresa. El presente trabajo trata de obtener un sistema de control interno que permita el manejo de la cartera de clientes de una manera adecuada y también ayudará al planteamiento de nuevas políticas y procedimientos a ser aplicados en el departamento financiero. Busca mejorar la deficiente gestión de la cartera vencida con el planteamiento de nuevas políticas adecuadas en lo que se refiere a la eficacia y eficiencia de la gestión de cobranza que coadyuve con la toma de decisiones oportunas que ayuden a la mejora de la productividad de la empresa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFACTURACIÓN Y COBRANZAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE CONTROL INTERNOes_ES
dc.title“Diseño de un sistema de control interno para los procesos de facturación y cobranza”es_ES
dc.typeThesises_ES


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  • PETAENG
    La colección presenta documentos de investigación del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes no Graduados.

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