dc.description.abstract | El trabajo dirigido consistía en realizar la sistematización de los informes técnicos de condiciones previas mediante las fichas de identificación y validación de proyectos de riego del Servicio Departamental de Riego de La Paz en las gestiones 2015, 2016 y 2017, realizando una base de almacenamiento de datos de la documentación en formato excel para su posterior análisis.
El trabajo de acuerdo a la metodología se realizó en tres fases: primera fase se realizó la Identificación y mapa de ubicación; segunda fase se Implementación de la base de datos efectúo el ordenamiento, clasificación, codificación, de los documentos y la creación de una base de datos; tercera fase Análisis e interpretación de la base de datos y difusión.
La sistematización se realizó con la documentación existente en el depósito de la unidad de programas y proyectos, el número de solicitudes durante las gestiones 2015-2017 fue 121 de las cuales 32 se llegaron a concluir y posteriormente remitidos a los programas mi riego, la codificación incluyo los puntos de FIV_gestión_número de solicitud_departamento que están incluidos en la base de datos de almacenamiento excel.
En cuanto a los proyectos existieron 18 solicitudes durante las tres gestiones mencionadas, 9 fueron concluidas, de las cuales 3 fueron derivados al Servicio Departamental Agropecuario para su implementación y ejecución, 6 enviados a los municipios para la búsqueda de financiamiento mediante los programas lanzados por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Algunos no se concluyeron debido a la falta de seguimiento a la solicitud, pasó de servidumbre, cambio de autoridades, análisis de agua y suelos. El número de familias beneficiadas con los proyectos son de 742. La difusión de la información se la realizara por los medios masivos de comunicación a través de la página del Servicio Departamental de Riego La Paz. | es_ES |