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dc.contributor.authorAsturizaga Ramos, Randolf David
dc.date.accessioned2019-05-14T15:40:50Z
dc.date.available2019-05-14T15:40:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20301
dc.description.abstractLa Constitución Política del Estado, como norma suprema define los alcances y límites del comportamiento social en el Estado Plurinacional de Bolivia; los artículos 302 numeral 19 y artículo 323 parágrafo II, proponen la necesidad de descentralizar las regiones de nuestro país a través de Autonomías Departamentales, Municipales e Indígena Originario Campesino, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en virtud del precepto constitucional vivir bien. El vivir bien es un nuevo modelo de Estado (plurinacional), un nuevo modelo territorial (autonómico) y un nuevo modelo económico (con base en la economía social y comunitaria). Bajo el nuevo modelo de Estado existente, por mandato del artículo 271 de la Constitución Política, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez - Ley No. 031 de 19 de julio de 2010, se regula el régimen de autonomías y se establecen los alcances de la coparticipación tributaria como una medida de política fiscal orientada a la equidad en la redistribución del ingreso público. Por su parte la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales en concordancia con la Ley 154 de Clasificación y Definición de Impuestos, establecen la facultad que tiene cada municipio de generar ingresos, recaudar y administrar los ingresos municipales de carácter tributario e invertir recursos, así como de crear impuestos. El presente trabajo de investigación pretende demostrar la inexistencia de mecanismos jurídico - legales que impidan la evasión del Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT - VEHÍCULOS) y que obliguen a la regularización de la propiedad del vehículo automotor, lo que permitirá al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mejorar las recaudaciones por este concepto y al mismo tiempo contar con información actualizada respecto del titular del derecho propietario del vehículo automotor. El trabajo de investigación se estructura en siete capítulos ordenados sistemáticamente con el fin de facilitar la comprensión de la problemática propuesta y sus alternativas de solución. En el Capítulo Primero, Presentación de la Investigación, se describe todo lo referente al alcance y lo que pretende la investigación, a través del planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis, variables, delimitación, metodología, técnicas e instrumentos de investigación. El Capítulo Segundo y Tercero, comprende el Marco Teórico en el que se desarrolla la teoría y conceptos con referencia al Derecho Tributario; los Tributos; Impuestos y la Evasión. El Capítulo Cuarto denominado Marco Jurídico describe la Normativa Nacional y Municipal, constituyéndose en la base jurídica sobre la cual se desarrolla y analiza el trabajo de investigación. En el Capítulo Quinto, se presentan los resultados de la investigación de campo realizada tanto en las encuestas realizadas a los propietarios de vehículos registrados en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como la entrevista realizada a un funcionario de la Autoridad Tributaria Municipal. El Capítulo Sexto desarrolla la Propuesta Jurídica partiendo de los fundamentos jurídicos y fácticos que fueron encontrados durante la investigación, como la propuesta jurídica plasmada en una Ley Autonómica Municipal denominada Ley Municipal para evitar la Evasión del Tributo del Impuesto Municipal a la Transferencia de Vehículos. El Capítulo Séptimo expone las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDerecho tributarioes_ES
dc.subjectImpuestos municipaleses_ES
dc.subjectVehículos disposiciones legaleses_ES
dc.subjectMecanismos jurídicoses_ES
dc.subjectIncremento de recaudacioneses_ES
dc.titleFundamentos jurídicos y fácticos que impidan la evasión del impuesto municipal a la transferencia (I.M.T. Vehículos y obliguen a la regularización de la propiedad del vehículo automotor en el G.A.M.L.P.es_ES
dc.typeThesises_ES


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