Diseño de procedimientos de control para la recuperación de recursos entregados a cargos de cuenta, Clase I y Clase II, gestiones 2002 a 2015 - Ministerio de Defensa
Resumen
El presente trabajo es una investigación de tipo descriptivo y documental, se realizó según los Reglamentos en vigencia de la Unidad de Descargos de Cuenta como parte integrante del Ministerio de Defensa en la gestión actual, basándose en los procedimientos administrativos y de control para detectar las posibles debilidades y amenazas, en su revisión la Contraloría General del Estado recomendó adoptar nuevas medidas que coadyuven a disminuir las deficiencias que tiene esta unidad. Se evidenció que varios cuentadantes no regularizan sus descargos correspondientes a los recursos desembolsados o entregados, se detectaron fallas en la aplicación de los procesos administrativos y la aplicación de la normativa vigente. Las técnicas de investigación empleadas fueron: observación, cuestionario y entrevistas. Para la misma se plantea el diseño de un Reglamento de recuperación de recursos pendientes de descargo por incumplimiento de plazos establecidos mediante el o la encargado (a) a través del seguimiento y control. El Reglamento se basa en notificaciones y plan de pagos, a su vez elaborara los compromisos de descargo y compromisos de pagos, también se coordinara con los agentes regionales el descargo de los fondos rotatorios en forma oportuna.