Sistema de seguimiento y control de trámites a marcas y patentes
Resumen
Las instituciones públicas y privadas han reconocido que las tecnologías de
información son un recurso muy importante para la toma de decisiones y el establecimiento de una sociedad competitiva, logrando de esta manera apoyar el ser humano a lo largo de su vida con sistemas de información como una herramienta importante dentro de cualquier rubro tales son: medicas, educacionales, judiciales, etc.
En nuestro país un sector del campo jurídico, no muy conocido por todos debido a su poca difusión, es aquel dedicado al registro de marcas industriales, considerando una marca como “un signo, novedoso y característico que distingue a un producto o un servicio de otro, que
permite además indicar la procedencia empresarial y asociar ese producto o servicio a una calidad y características constantes”, todas estas marcas son registradas legalmente en el Servicio
Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) en Bolivia, la cual es la principal institución encargada del registro de Derechos de Autor y Propiedad Industrial.
Es así que la implementación de tecnologías de información en el campo jurídico se
convierte en una herramienta importante, debido a que este campo requiere una
administración eficiente de la información con la que cuenta.
El proyecto que se presenta para la empresa SORVILL, desarrolla un sistema de
seguimiento y control de trámites a marcas y patentes, donde están involucrados los trámites de solicitudes de registro, de renovación, de cambio de nombre, de cambio de dirección, de transferencias, de fusiones y de oposiciones a marcas y patentes. El seguimiento a toda esta información se realiza con el fin de aplicar mayor vigilancia y confiabilidad de la información,
para la cual se construye una especie de armario electrónico (base de datos) que permite almacenar la información en forma de registros. Los usuarios del sistema podrán realizar una variedad de operaciones sobre dichos registros como ser: agregar nuevos registros, eliminar
registros existentes, insertar, recuperar y modificar datos dentro de registros existentes. Esto permite a los usuarios del sistema obtener información precisa y actualizada de todos los
trámites realizados a marcas y patentes.