Propuesta Para Un Control Tributario Adecuado Sobre Patentes De Publicidad Y Propaganda Municipal De La Paz
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la aplicación del control fiscal sobre la
recaudación tributaria de los establecimientos que tienen o ejercen la exhibición,
publicación, impresión o difusión de propaganda y publicidad comercial en el Municipio de
La Paz.
Para ello, se describió la política tributaria usada para su recaudación, se estableció
el grado de cumplimiento de los deberes formales aplicables a los contribuyentes, y se
determinaron los mecanismos de control fiscal llevados a cabo por la Alcaldía Municipal
para la recaudación del impuesto sobre propaganda y publicidad comercial. Se enmarcó
como un trabajo de campo, de tipo descriptivo apoyado, a su vez, en una investigación
documental.
Por tanto, se recomendó analizar el incremento de funcionarios capacitados, para
mejorar la fiscalización, con el fin de velar por el fiel cumplimiento de los deberes formales
establecidos; mejorar la función de cobranza; mejorar la atención a los contribuyentes,
mediante la orientación e información oportuna sobre los procesos internos que norma la
administración tributaria, con miras a afianzar y fortalecer la cultura tributaria en los
contribuyentes; la implementación de una nueva plataforma tecnológica para agilizar los
procesos de recaudación en el Municipio.