Omisión del Pago de Impuestos en Alquileres de Vivienda
Abstract
En las zonas periféricas de la ciudad de La Paz, cuenta con un gran número de habitantes, de las cuales un número considerable no cuenta con casa propia en las zonas periféricas, y quieren rentar viviendas parte de ellas para diferentes actividades sean comerciales, residenciales; donde mucho de los propietarios de estas viviendas no informa a la entidad encargada de recaudar impuestos sobre el alquiler de dichos inmuebles.
Los dueños de inmuebles que alquilan sus predios deben empadronarse a la administración tributaria como cualquier persona que realiza una actividad económica, pues están obligados a emitir factura a sus inquilinos.
Poseer un hogar es un derecho, no es un predicamento vacío, de hecho tiene un fondo legal basado en la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda Ley 247 y sus modificaciones de La Ley 803, la cual indica: "toda persona tiene derecho a una vivienda digna, a la propiedad privada y al hábitat; y es obligación del Estado garantizar su ejercicio pleno". Por eso, si disfrutamos de un hogar, es importante entender el acontecer legal que lo rodea.
El Estado boliviano para cubrir las necesidades públicas colectivas (institucionales, sociales y políticas), necesitan disponer de recursos. Esos recursos que vienen de la sociedad son entregados al estado en calidad de administrador quien obteniéndolos se encarga de distribuir a todos los departamentos del país en sus diferentes sectores.
Estos recursos que la sociedad boliviana aporta al estado, retorna a ella en forma de servicios y obras públicas, teniendo en cuenta esto, los ciudadanos debemos proteger la provisión de los recursos a la comunidad dado que al hacerlo protegemos nuestros propios intereses. Lo que se quiere hacer es que las personas conozcan las normas tributarias, sus obligaciones y procedimientos de pago de los tributos cumpliendo voluntariamente con sus obligaciones al Estado.
En la actualidad uno de los problemas de nuestro país, en materia fiscal la omisión tributaria a nivel general, es por ello que es necesario conocer, el nivel de omisión tributaria en los propietarios de inmuebles quienes alquilan para vivienda en Zonas
Periféricas de la ciudad de La Paz, para finalmente proponer alternativas que estén orientadas a la disminución de esta omisión de impuestos.
Varias instituciones internacionales dedicadas a los estudios económicos, consideran a Bolivia como uno de los países de mayor omisión fiscal. La organización Christian Aid, calculó para América Latina una pérdida de 50 mil millones de dólares anuales. Bolivia, pierde tres mil millones de dólares por la omisión fiscal. El otro informe coincide en que el daño que sufren las arcas del Estado es gigantesco. La organización Tax Justice Network, señala que Bolivia ocupa el primer lugar en defraudación fiscal, con una evasión que representa el 66% del PIB boliviano. Una cifra ligeramente inferior al total de la deuda externa boliviana, que en este momento alcanza a 3.500 millones de dólares