Pabellón Bolivia punto de control fronterizo : municipio de Villazón - Potosí
Fecha
2012Autor
Arratia Flores, Luis Armando
Yépez Mariaca, Augusto (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pabellón Bolivia punto de control fronterizo es un proyecto de remodelación del Equipamiento de control fronterizo de Villazón, frontera con Argentina (La Quiaca). Dotando al municipio de un nuevo equipamiento de control fronterizo efectivo (Migración, contrabando, trata y tráfico). Al mismo tiempo pretende ser un pabellón de exposiciones para turistas nacionales e internacionales, mejorando con dicho equipamiento la imagen del país y promoviendo el desarrollo de la red de servicio turístico y cultural nacional y local. El equipamiento está constituido por las siguientes áreas: Bloque 1. Control Fronterizo, migración, control Aduanal, Departamento de Trata y tráfico de personas; Bloque 2. Compuesto por el Pabellón Bolivia, Salas de Exposición permanente y momentánea, tienda de souvenirs, cafetería y servicios; Bloque 3. Oficinas para policías y militares, Servicios de Aseo y Alimentación; Bloque 4. Patio de comidas, Información turística y Administración del Pabellón. El proyecto fue elaborado bajo las siguientes pautas: A nivel urbano se tomó en cuenta la disposición del tejido urbano del entorno, flujos y características y limitantes físicas naturales (rio, pendiente) y artificiales (puentes y construcciones próximas). A nivel morfológico la propuesta se apoya en la base teórica de las Formas de los Arquetipos de Joseph M. Montaner, generando espacios y formas en base a las estructuras espaciales e históricas del lugar(critica tipológica), rescatando simbología de culturas prehispánicas traducidas en espacios funcionales y de percepción visual y espiritual, el diseño tomo en cuenta ejes de composición, jerarquías (Hidropónico) y flujos, así como también características climáticas y de orientación para definir materialidad y aprovechamiento de energías. La Teoría de los Arquetipos habla también de la crítica radical como herramienta de ruptura de las estructuras de dominación propia de nuestras culturas en Latinoamérica, tal ruptura está representada por un elemento prótesis que quiebra la aparente linealidad del conjunto y se transforma en espacio de jerarquía. Elementos y conceptos de la cultura prehispánica como monumentalidad y evolución espiritual se reinterpretan en la propuesta de manera contemporánea y universal (espacios, iluminación, texturas, percepciones)