Manual del sistema de gestión de la seguridad operacional de Aerodromo M-SMS Aeropuerto Internacional Capitan Oriel Lea Plaza
Fecha
2018Autor
Vargas Pierola, Daniel Alejandro
Murillo Pacheco, Jose Luis [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza ubicado en la ciudad de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia para su utilización como aeródromo para operaciones internacionales de aviación civil deberá estar certificado de conformidad con las especificaciones contenidas en el Reglamento Aeronáutico Boliviano 138 (RAB-138) referido a la gestión de la seguridad operacional como también de las RAB-137, RAB 139 antes que se autoricen este tipo de operaciones.
Para el otorgamiento del certificado de aeródromo el solicitante deberá presentar para su revisión, tres ejemplares del Manual de Aeródromo, que deberá incluir toda la información correspondiente sobre el sitio del aeródromo, sus instalaciones y servicios, su equipo, sus procedimientos operacionales, su organización y su administración incluyendo el Sistema de Seguridad Operacional (SMS).
Ante la necesidad de contar con un Sistema de Seguridad Operacional, el presente trabajo, el cual tendrá como producto un manual en el cual se establecerán las directivas para el funcionamiento del SMS.
El nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de AASANA para el Aeropuerto Internacional Capitán Oriel Lea Plaza, se basa en una propuesta, en la cual mediante al Manual de SMS que establece las directrices y estructura del Sistema, se propone reducir los riesgos y peligros en el Aeropuerto a un nivel aceptable, en base a tareas y procesos programados.
De manera específica los objetivos de un SMS son:
Lograr una cultura organizacional de seguridad
Identificar los peligros que afectan a la seguridad operacional.
Asegurar que los servicios externos cumplan los requisitos SMS.
Asegurar que el personal se encuentre debidamente instruido y sea competente en asuntos de seguridad operacional.
Realizar auditorías de gestión y de la seguridad operacional y asegurarnos de que se adoptan las medidas adecuadas y pertinentes.
Fomentar la presentación de reportes voluntarios sobre seguridad operacional.