Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Chavez, Hortensia
dc.contributor.authorParedes Verastegui, Gisela (tutora)
dc.date.accessioned2019-02-25T19:34:35Z
dc.date.available2019-02-25T19:34:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18977
dc.description.abstractCuando se lucha por tratar de conservar el patrimonio edificado, pretender normar el uso del color en fachadas parece ser totalmente irrelevante, una capa más de color en la fachada, por más “antiestética” que se vea, se puede cubrir con otra, realizar un estudio estratigráfico cuando las circunstancias lo permitan, (para determinar el color original) y en función al criterio técnico que se emplee, recuperar el carácter del edificio, la composición, significado, a través del uso del color. El verdadero problema surge cuando se decide retirar el revoque original (en muchos casos presentan trabajos de esgrafiados desde los más simples hasta los más elaborados) y con él todas las capas de pintura que son un testimonio precioso de los cambios de técnicas y de color que se fueron sucediendo durante el transcurso de varias décadas, y sustituirlo por un revoque de cemento y arena y/o estuco y hasta revestimientos de cerámica, perdiendo elementos artísticos como molduras, rejas, puertas y ventanas entre otros elementos, dejando fachadas totalmente desnudas, carentes de significado, estética, o valor alguno, convirtiéndolos en edificios sin historia y sin identidad. Una de las causas, sin duda, es la falta de valoración de las técnicas y materiales tradicionales empleados, por ejemplo, en los revoques de cal y arena empleados hasta los años sesentas. La falta de “maestros fachadistas” que conozcan las técnicas tradicionales, sumado a la aparición de materiales “nuevos”, ocasionó que se pierdan las técnicas tradicionales como los esgrafiados. De seguir como hasta ahora, pronto desaparecerá por completo el conocimiento de las técnicas tradicionales de fachadismo, como los esgrafiados, elaboración de molduras, herrería, talla en madera, forja cantería y el empleo de materiales tradicionales como la cal. Sin especialistas que puedan realizar la conservación de los inmuebles patrimoniales, se perderán los conocimientos de técnicas de acabado que perduraron durante muchos años manteniendo sus características originales hasta hoy. Se perderá también la identidad, originalidad, significado, integridad-autenticidad de los edificios patrimoniales y por consiguiente de la imagen urbana de los conjuntos patrimoniales que aún se conservan. El mercado impone los productos, técnicas y colores de moda a emplearse en las fachadas, esto genera en la mayoría de los casos, desafortunadas intervenciones que desmerecen y devalúan la arquitectura patrimonial paceña, ignorando las características compositivas o de estilo. Estas intervenciones distorsionan la imagen de los edificios y su entorno, lo que dificulta su lectura. Incluso en la mayoría de los casos, los propietarios desconocen que existen análisis y criterios técnicos que se deben tomar en cuenta para determinar el color en las fachadas de sus inmuebles. arquitectónicos como nos fue legada, es necesario elaborar una guía que oriente sobre los procedimientos y estudios previos a realizarse para la elección de los colores de fachadas en los edificios patrimoniales, misma que establecerá los criterios que se deben considerar para la intervención de estos. A través de la guía se pretende revalorizar el empleo de las técnicas del esgrafiado y los revoques a la cal en edificios patrimoniales de la ciudad de La Paz, demostrando la conveniencia de su empleo, por su duración, calidad y mejor compatibilidad con los soportes antiguos que se quiere conservar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectORNAMENTACION ARQUITECTONICAes_ES
dc.subjectESGRAFIADOes_ES
dc.titleCriterios básicos para el empleo de colores, en fachadas de edificios patrimonialeses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Arquitectura. Instituto de Investigación y Postgrado
dc.thesisdegreenameMaestría en Conservación del Patrimonio Cultural


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem