Desarrollo de un servicio de comunicación por VoIP basado en TRIXBOX
Resumen
El presente Trabajo de Aplicación surge de la necesidad de solucionar el tema de comunicación al interior del Centro de Salud Villa Dolores, a través de la implementación de una central de VoIP, el cual pretende disminuir los costos por servicio, al igual que un mayor control sobre las comunicaciones de voz del personal.
Previo al desarrollo del proyecto, se realizó una comparación sobre diferentes tipos de centrales, permitiendo tomar la decisión más adecuada para poner en marcha la central telefónica en el Centro de Salud. A razón de esto se realiza el manejo de extensión, siendo este el más importante para el correcto funcionamiento y de esta manera evitar inconvenientes al momento de direccionar las llamadas entrantes.
El proyecto consiste en la instalación software y hardware necesario y la configuración de la central (desvió de llamadas, comunicación en grupos) de un sistema basado en el software libre y protocolos de VoIP, así como la virtualización del servicio, para su fácil portabilidad en diferentes sistemas.
Al terminar la implementación de la central, se puede observar las características de funcionalidad, el cual incluye el manejo de registros de llamadas por medio de gráficas, con la posibilidad de conectar llamadas internas con todo el personal del Centro de Salud.