Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutierrez Vargas, Cristian Edgar
dc.date.accessioned2012-09-11T18:10:45Z
dc.date.available2012-09-11T18:10:45Z
dc.date.issued2012-09-11T18:10:45Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1880
dc.descriptionEste software ha sido desarrollado pensando en el profesor de matemática del nivel secundario, para que sea una herramienta que sirva de apoyo didáctico de las clases impartidas, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje para formar a jóvenes con sólidos conocimientos en el área de la matemática. El ―Software de usuario para la elaboración de videos en el área de matemática‖ contribuye a la mejor asimilación de conocimientos matemáticos al poner en video explicaciones y resoluciones de problemas, demostración de conceptos e interpretación grafica en el plano cartesiano. Este trabajo utiliza la metodología MPIU+A que oriento hacia el desarrollo de software fácil de usar, elaborado por el Grupo Griho de la universidad de Lleida, haciendo participes a los usuarios reales tanto del diseño como de las pruebas del sistema, estudiando los factores internos y externos que pueden afectar al software, para realizar las modificaciones necesarias. En el desarrollo del software se utilizo un editor de ecuaciones denominado fmath que permitió el diseño de las ecuaciones. Las librerías que maneja Visual Studio 2010 de captura de pantalla y voz permitieron diseñar el video, además, con funciones de dibujo de líneas se puedo elaborar un graficador de funciones en el plano cartesiano que enriquece aun más el video. Para que los estudiantes puedan ver el curso diseñado por el profesor se desarrollo un reproductor que sincroniza las imágenes con las voces capturadas y que permite la reproducción, pausa, detención y navegación en la línea del tiempo del video. A fin de asegurar la calidad de usabilidad del software, se tomo una prueba heurística final basada en el modelo Nielsen y Molich para validar las ―10 reglas heurísticas de usabilidad‖ que la empresa Xerox puedo plasmar en un cuestionario tipo cheklist. Esa prueba se aplico con los estudiantes de último año de la ―Escuela superior de formación de maestros Simón Bolívar‖. Los beneficios de los videos se observaron cuando estos se aplicaron en la ―Unidad educativa Libertad en las Américas‖ en el tercero de secundaria ―A‖ para el tema de inecuaciones, realizando una prueba comparativa del promedio de calificaciones de una evaluación sobre el tema, después de una clase previa impartida por el docente donde se repartió los videos a solo un grupo de estudiantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectSOFTWARE DE USUARIOen_US
dc.subjectE-LEARNINGen_US
dc.subjectEDUCACION AUDIOVISUALen_US
dc.titleSoftware de usuario para la elaboración de videos educativos en el área de Matemáticaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem