Analisis multitemporal del retroceso del nevado Illampu por metodo de teledetección periodo (1990-2015) Pro. Larecaja-Dpto. La Paz
Date
2018Author
Chura Apaza, Hernan Ruben
Delgado Alvarez, Jose Luis [tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
El área de estudio del presente Proyecto de Grado, relacionado al Análisis Multitemporal del Retroceso del Nevado Illampu por Método de Teledetección Periodo (1990-2015) se encuentra ubicado en el Departamento de La Paz, Provincia Larecaja, Municipio de Sorata, formando parte de la Cordillera Oriental.
El estudio tiene como propósito evaluar la respuesta dinámica de los glaciares del nevado Illampu a la variabilidad climática, empleando como herramienta la Teledetección. Para tal efecto se han utilizado imágenes satelitales para la determinación de la extensión de cobertura nival en diferentes épocas, así como una evaluación de la influencia del retroceso glaciar sobre los recursos hídricos.
Para el estudio se aplicaron conocimientos técnicos y metodologías de tratamiento de datos satelitales tal como el caso del “Índice de Diferencia Normalizado de la Nieve” o NDSI (en sus siglas en inglés), y el “Índice de agua de diferencia normalizada” o NDWI (en sus siglas en inglés). Técnicas que se constituyen en una herramienta útil para la identificación de las superficies de hielo y nieve así como NDWI para la identificación de las superficies lagunares.
Los resultados del Análisis Multitemporal de la pérdida de superficies glaciares empleando imágenes satelitales desde el año 1990 al 2015, muestran que existe un retroceso glaciar generalizado en los últimos 25 años.
El nevado Illampu perdió 11.79 % de su área de hielo y nieve entre 1990 y 2015.
Sin embargo las superficies lagunares como consecuencia del proceso se incrementó a 56.33 ha, correspondiente en 58.16% entre 1990 y 2015.
La tendencia de derretimiento en el periodo analizado, muestra un retroceso glaciar de forma continua, tendiendo a desaparecer el nevado Illampu en los próximos 187 años con la pérdida de superficie total.
Como resultado se elaboró un mapa del retroceso glaciar de cada 5 años de los últimos 25 años, que se adjunta al presente trabajo.