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dc.contributor.authorSolis Daza, Zelma Mónica
dc.date.accessioned2019-02-01T16:09:35Z
dc.date.available2019-02-01T16:09:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18657
dc.description.abstractCon la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se intentó eliminar el latifundio, tierras ociosas e improductivas, que no cumplan con laFunción Económica Social y Función Social, la eliminación de la explotación campesina a través de relaciones de esclavitud, semiesclavitud, servidumbrales en aéreas rurales, así como la tenencia de tierras que sobrepasen la superficie máxima zonificada establecida en La Ley el articulo 398 establece cuatro formas del Latifundio en Bolivia, y la prohibición de que excedan cinco mil hectáreas, por otro lado los artículos 399 y 401 parágrafo I, establecen sus consecuencias, como la reversión y expropiación, pero aún existen vacíos normativos en nuestra Constitución que no establece de forma clara el procedimiento para la identificación y verificación de las formas de latifundio de manera pronta, su retroactividad, las superficies máximas zonificadas para cada departamento, región o provincia y el plazo para la eliminación del latifundio en Bolivia, estos vacíos reflejan la necesidad de normas que establezcan la identificación de territorios con latifundio, identificar y establecer las facultades del Instituto Nacional de Reforma Agraria para la identificación de títulos emitidos con anterioridad a la promulgación de la nueva Constitución y que superen la superficie de cinco mil hectáreas, la reversión o expropiación como sanción a las formas de latifundio y otros mecanismos para acabar definitivamente con el latifundio en Bolivia, generando una distribución y redistribución de tierras fiscales que permitan el desarrollo de planes productivos para beneficio de la población boliviana. En la época de los gobiernos neoliberales, muchos de sus ministros y dirigentes de los partidos de gobierno se ocuparon de pagar favores políticos otorgando grandes cantidades de tierra, a pequeños grupos familiares, que dotar tierra a la población que necesitaba de la misma, llegando a constituir esto un latifundio. Es a raíz de esto que la sociedad y las masas para ese entonces, se levantaron pidiendo una justa distribución de la tierra; de la cual emergió la Reforma Agraria de 1953. La figura del latifundio en Bolivia ha sido prohibida desde La Ley de Reforma Agraria de 1953, posteriormente en la Ley 3545 modificada por la Ley 1715, además de que fue consagrada en la Constitución Política del Estado, desde la gestión 1994, ampliada en la actual Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero del año 2009. Empero todo lo implica el proceso de Reforma Agraria paso por muchas etapas y realidades en nuestro País, a raíz de que cada norma se adecuo a una realidad distintaa medida que la sociedad evoluciono esta tuvo exigencias distintas, por otro lado se ha llegado ha identificar que aun existe en gran proporción concentraciones de tierra en pocas manos; en el año 2008, el 91 .es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLatifundioses_ES
dc.subjectReforma agrariaes_ES
dc.subjectLatifundio Boliviaes_ES
dc.titleLa necesidad de normar la eliminación del latifundio en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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