Plan de comunicación desde los cap`s (conocimientos, actitudes y prácticas) de los adolescentes de la unidad educativa Franz Tamayo de villa victoria de la ciudad de La Paz para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas
Fecha
2018Autor
Cabrera Moya, Jennifer
Leonardini Marin, Gonzalo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bolivia ocuparía el primer lugar en el consumo problemático de alcohol entre Argentina,
Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, según revela una encuesta que mide la Escala Breve de
Bebedor Anormal de Alcohol (EBBAA). En el caso de la ciudad de La Paz,esta sería la
segunda población con mayor índice de consumo de bebidas alcohólicas, como revela la
misma encuesta.
En la mayoría de los adolescentes y jóvenes adictos, se puede observar comportamientos
similares. Ante la ausencia de control parental o abandono por sus progenitores, buscan
algún tipo de “refugio” donde puedan sentirse seguros o de alguna manera ser reconocidos
en su entorno social, es por esto que se ve la proliferación de “pandillas” consumidores de
alcohol.
En la actualidad, si bien este tema se debate en instancias gubernamentales, aún no se ha
logrado la implementación de una política pública efectiva que apoye a la prevención del
consumo de alcohol en Bolivia, y que incida en la población joven.
Frente a esto es necesaria una intervención desde la comunicación usando espacios
enredes sociales, radio, televisión, internet y mini medios esto mediante un plan de
comunicación y concientización sobre esta enfermedad dirigida hacia los adolescentes y
jóvenes que son la población más vulnerable a esta enfermedad.
El proyecto propone un plan piloto de comunicación, con base a los Conocimientos,
Actitudes y Prácticas (CAPs) de los adolescentes y jóvenes en la zona de Villa Victoria,
lugar sugerido para el presente proyecto de grado. Tendrá la finalidad de prevenir el
consumo de bebidas alcohólicas en la unidad educativa Franz Tamayo Nº3, siendo el
primero en implementarse en la zona y desde los enfoques indicados.