LA REPRESENTACION DEL CONDOR TIWANAKOTA COMO UN SIMBOLO APLICADO A UNA PROPUESTA PICTORICA CONTEMPORANEA
Abstract
A través de los años, en Bolivia, los motivos artísticos tiwanakotas y sus componentes estéticos han sido objeto de intentos de recuperación en el arte como por ejemplo la obra de Walter Solón Romero, Pérez Alcalá, Alandia Pantoja, sin embargo el flujo de las corrientes artísticas occidentales ha avasallado estos intentos. Las representaciones zoomorfas fueron repetidas veces plasmadas en el arte tiwanakota por su riqueza simbólica, por tanto, este aspecto nos lleva a tomar la representación del cóndor como un elemento investigativo, para ser recopilado y documentado para futuras investigaciones. El cóndor por su simbología, desde tiempos inmemorables, fue admirado y tomado como tema central de diferentes formas de expresión artística. Por tanto, la literatura y los relatos no podían ignorar el cóndor como tema de inspiración. Las representaciones tiwanakotas tienen relación directa con la cosmovisión andina, en este sentido las representaciones zoomorfas se relacionan a tres niveles, el mundo de arriba, el mundo de aquí y el mundo de abajo, el cóndor se relaciona al mundo de arriba por su simbología. Entonces, la presente investigación y la propuesta pictórica pretenden revalorizar el cóndor y su significado en relación directa con la historia de Bolivia y la lucha reivindicatoria de los movimientos sociales. La importancia de esta investigación se centra en la recopilación de los componentes estéticos y en el análisis estilístico del cóndor, todo esto como un intento de aportar una pieza pictórica con identidad cultural.