Mantenimiento del edificio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Fecha
2018Autor
Pajarito Quispe, Pablo Heriberto
Salinas Saavedra, Rolando [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Instalación eléctrica es el conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos utilizados. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitores, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).
Los edificios y oficinas, hoy en día, trabajan muchas personas. Además es en esta clase de edificios donde se genera un alto porcentaje del Producto interior Bruto de un país. La gran relevancia en la economía sugiere, que esos puestos de trabajo deben estar en condiciones óptimas para poder obtener el máximo partido a los mismos, procurando que las interrupciones sean mínimas, para que el trabajador no tenga que ausentarse por problemas técnicos o de cierta relevancia en el edificio, y que por el contrario disfrute de unas instalaciones seguras, confortables, saludables y adecuadas para las tareas que desarrollen. Además deberá cumplir con las condiciones establecidas de ergonomía, nivel de iluminación, etc., de acuerdo con la normativa actual en Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo.
El satisfactorio estado de este tipo de recursos, depende principalmente de los siguientes aspectos:
• Adecuado diseño de las instalaciones y equipos.
• Buena ejecución de obra y montaje.
• Eficiente servicio de mantenimiento.
Entendiendo por servicio de mantenimiento el conjunto de medios materiales y humanos que están destinados a garantizar en todo momento el correcto funcionamiento a nivel de ingeniería y arquitectura. Por ello, el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones en oficinas (o en cualquier otro puesto de trabajo ya sea industrias, hospitales, centros de enseñanza…) es vital para un óptimo desarrollo en las actividades económicas.
El mantenimiento se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible.
El mantenimiento ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas. Las actividades de mantenimiento eran realizadas por los operarios de las maquinas; con el desarrollo de las máquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en qué período se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averías.
Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la producción; aparece el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad.