Diseño y construcción de cinco expendedores electrónicos de preservativos para CIES Salud Sexual Salud Reproductiva
Fecha
2018Autor
Ibañez Laruta, Renan
Marin Thames, Jose Arturo [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bioelecronik - Ingeniería Hospitalaria, es una empresa legalmente establecida fundada el 10 de abril de 2015, Bioelectronik realiza Mantenimiento y Equipamiento Médico, a lo largo de su trayectoria ha logrado establecer lazos comerciales con distintas entidades del área de la salud como ser: Hospital Arco Iris, Caja Nacional de Salud, Seguro Social Universitario, Hospital Municipal Boliviano Holandés, Hospital municipal los Andes, Centro Medico Internacional HOPE, Mediquip S.R.L, Cíes Salud Sexual Salud Reproductiva, etc.
Nuestro cliente Cíes Salud Sexual Salud Reproductiva la cual tiene la misión de concientizar y educar en cuanto al uso responsable de métodos anticonceptivos de prevención sexual y reproductiva en nuestra sociedad. Tiene un proyecto de distribución de preservativos de forma masiva y automática, para este motivo se necesitan máquinas expendedoras de gran capacidad las cuales deben ser instaladas en las clínicas de CIES.
Debido que en el mercado local, e incluso en el mercado internacional no existe un equipo con capacidad de poder dispensar productos anticonceptivos como ser el preservativo de una manera automática con gran capacidad de almacenamiento para poder ser instalados en las clínicas CIES y otros centros con gran afluencia de población. Bioelectronik planteó la solución al problema de distribución automática y masiva de productos anticonceptivos que promueve CIES, con el diseño y fabricación del dispensador electrónico de preservativos.
El dispensador electrónico de preservativos tiene como objeto expender un preservativo, cuando un sujeto introduce monedas de cortes de 1 o 5 bolivianos, las cuales son visualizadas en una pantalla LCD 16 x 2 indicando el crédito acumulado, crédito que será descontado según la siguiente relación: 1 preservativo = 1 boliviano.
Una vez visualizado el crédito en la pantalla LCD el sujeto podrá elegir entre los cuatro productos disponibles mostrados en la parte frontal del equipo seleccionando cada uno con un pulsador ubicado debajo de cada mostrador de producto, a la vez se manda una señal a un microcontrolador Arduino Mega 2560 para accionamiento o funcionamiento de un motor el cual expenderá el preservativo seleccionado, una vez dispensado el producto este pasara por un sensor ubicado cerca de la bandeja de recepción de producto la cual informara al microcontrolador que debe parar el funcionamiento del motor.
En cuanto a la capacidad, el equipo cuenta con cuatro bandejas cada una con tres carriles de almacenamiento de producto, además cuenta con sensores que detectan cuando una bandeja se encuentra vacía y esta a su vez indica en forma visual la falta de producto, inhabilitando la selección del producto faltante.
Los beneficios de este equipo son:
La simplicidad en cuanto al uso es de manejo intuitivo.
Información acerca de una sexualidad responsable a través de la pantalla LCD.
Accesibilidad, ya que se encuentra instalado en lugares públicos.
Capacidad más de 600 preservativos, lo que reduce la frecuencia de recarga de productos.