El talón de aquiles de la Banca por internet, estudio sobre las causas que dificultan el desarrollo de la Banca por internet en la ciudad de La Paz, los consumidores financieros
Resumen
El surgimiento del Internet en el mercado global ha marcado cambios trascendentales en el
desarrollo de los negocios. En Bolivia es un servicio relativamente nuevo y actualmente todos
los bancos que operan en el país ofrecen este servicio, beneficiando a sus clientes y a las propias
organizaciones. No obstante, según la ASFI: 89 de cada 100 consumidores financieros en el país
no utilizan la banca por internet. En el presente trabajo se realizó un estudio de la Banca por
Internet en la ciudad de La Paz, con la finalidad de identificar las causas que obstaculizan el
desarrollo de la banca por internet. Se tomó como unidad de análisis al consumidor financiero
e identificó variables relevantes que se aplican a nuestra realidad. Se realizó encuestas a los
consumidores financieros y se analizó la información recopilada empleando herramientas
estadísticas: SPSS y Excel. Un análisis de la información recabada permitió determinar que 75
de cada 100 consumidores financieros no usan la banca por internet. En cuanto a las razones por
las que los usuarios financieros que conocen la banca por internet no la usan son: no necesitan
usarla (59%), no saben cómo funciona (16%) y desconfían de su seguridad (14%), entre otros.