El comportamiento del consumidor en la compra de fruta
Resumen
Con el objeto de conocer el comportamiento del consumidor en la compra de fruta en la
ciudad de La Paz, se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptivo, aplicando una
encuesta a una muestra de 322 personas que realizan su compra en el mercado Rodríguez, por
ser el más representativo de la ciudad de La Paz; los datos recolectados fueron ingresados y
procesados mediante el paquete estadístico SPSS y el posterior análisis se realizó en base a las
variables del proceso de decisión de compra.
Este estudio identifico que existe una tendencia por un consumo más saludable de parte de la
población, es la razón principal por la que las personas compran fruta respecto a que la compra
se efectuada por simple gusto o hábito de consumo, en el perfil del comprador predomina el
sexo femenino, se identificó un segmento amplio e importante comprendido por aquellas
personas que trabajan en una institución, también que el nivel de ingreso y la compra de fruta
tienen una relación proporcional claro hasta cierto punto, y el factor que prima para la compra
en el mercado es la calidad debido a que el precio bajo se identificó como una característica
propia del lugar y a la vez una ventaja competitiva.
Se concluye que existe un mercado predispuesto y con expectativas de adquirir alimentos
saludables, los cuales consideran que el factor calidad en sus diversos atributos y diferentes
perspectivas es un vacío aun por satisfacer respecto a lo que actualmente se ofrece en el
mercado.