Algoritmos generadores de números psudo-aleatorios y cuasi-aleatorios para formación de mapas ficticios, un análisis comparativo
Resumen
Sabiendo que, siendo el ordenador una máquina determinista, no puede generar números
realmente aleatorios, es menester hacer uso de algoritmos generadores de números muy
aproximados a ser aleatorios, éstos son los números pseudo-aleatorios. El problema radica en la
selección del generador de números aleatorios para algoritmos de formación de mapas ficticios
puesto que, el mundo del azar por ordenador no se limita a los números pseudo-aleatorios, sino
que también involucra generadores cuasi-aleatorios.
La presente tesis es un análisis de los generadores de números pseudo-aleatorios y cuasi
aleatorios orientados a graficar puntos en un espacio bidimensional que serán base para la
formación de mapas ficticios orientado a videojuegos.
El objetivo principal, tras introducir los conceptos de aleatoriedad y su generación, es
realizar una comparación de algoritmos para decidir entre el mejor conjunto de generadores de
números, sean los pseudo o cuasi aleatorios.
El esfuerzo recae en la implementación de un generador de mapas ficticios a partir de los
algoritmos PRNG: tychei, xorwow, xorshift7, quick, simscript, R250, rand y whlcg, así como los
QRNG: Niederreiter, Sobol, Halton, reverse Halton y Faure para su consiguiente evaluación de
tiempo de procesamiento, espacio ocupado en memoria y resultados visuales.