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dc.contributor.authorAlvarez Quispe, Wilmer Franco
dc.date.accessioned2018-08-06T00:03:42Z
dc.date.available2018-08-06T00:03:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17037
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó una investigación referente a la educación y los videojuegos, revisando cada concepto relacionado con estos e ir mostrando las cualidades de los videojuegos en el ámbito educativo. En el caso de la educación, se vio la necesidad de abarcar la evolución de la tecnología educativa, es decir el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en las tecnologías de información y comunicación (TIC), cabe mencionar que en un principio la tecnología educativa era muy escasa y en el proceso de enseñanza solo se contaba con instrumentos muy elementales, tales como un pizarrón, libros, cuadernos y lápices, y a lo largo del tiempo fueron apareciendo más instrumentos que podían ayudar a obtener un aprendizaje mejor por parte de los estudiantes, y a los maestros tener más opciones con los cuales puedan impartir sus conocimientos y tener un proceso de enseñanza más eficiente y eficaz, estos instrumentos fueron evolucionando hasta alcanzar el interés de la educación por las tecnologías digitales, las cuales tuvieron gran impacto en la educación, sin embargo, los videojuegos también son medios tecnológicos, pero al contrario que otras tecnologías, estos son tomados en cuenta muy pocas veces por las instituciones educativas o para enseñar algún contenido por medio de los videojuegos. Por lo tanto, en este trabajo, se muestra algunas de las cualidades que tienen estos en el ámbito educativo y aprovecharlos para así tener una herramienta muy útil que ayude en el proceso enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta esta situación se valoraron un conjunto de aspectos técnicos y educativos para formular una propuesta de investigación que dio como resultado la construcción de un videojuego educativo el cual tiene como objetivo reforzar mediante la práctica, el diseño y creación de algoritmos, además de promover y mostrar que los videojuegos pueden llegar a ser considerados un instrumento de gran apoyo en la educación. Para el desarrollo de este videojuego se consideró conveniente la aplicación de la metodología SUM, ya que esta tiene como principal objetivo, el desarrollo de videojuegos con un equipo de trabajo pequeño y en un tiempo corto. También se utilizó una serie de técnicas y herramientas que ayudaron en el proceso de desarrollo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectALGORITMIAes_ES
dc.titleVideojuegos, educación y algoritmia: Una herramienta de apoyo para el aprendizaje de introducción a la programaciónes_ES
dc.typeThesises_ES


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