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dc.contributor.authorLeón Condori, Angélica Tania
dc.date.accessioned2018-08-05T23:57:31Z
dc.date.available2018-08-05T23:57:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17036
dc.description.abstractA pesar de los desmesurados esfuerzos por expandir el acceso a internet en nuestro país, los progresos son mínimos en comunidades rurales como Pillapi. Si bien los comunarios de este pueblo están conscientes de la importancia del manejo de las NTICs, no han podido acceder a este conocimiento, debido a que en las escuelas y centros de educación superior del lugar no se ha enseñado ni capacitado en el uso de las mismas, sus conocimientos en este entendido son superficiales. El presente trabajo de investigación se refiere a la implementación del modelo de Enseñanza – Aprendizaje B-learning (Blendend Learning) el cual consiste en una modalidad de estudios semi-presencial que integra actividades presenciales a partir de plataformas virtuales, donde el docente (facilitador) y los estudiantes (participantes) se intercomunican a través de redes digitales, a partir de un agente inteligente pedagógico que apoya el proceso de aprendizaje en tema de competencias técnicas computacionales por medio de una plataforma educativa virtual. Todo ello en una población de jóvenes bachilleres y universitarios de la población rural de Pillapi, ubicada en el municipio de Tiahuanaco del departamento de La Paz.Para ello se siguió una metodología correspondiente a la investigación científica con información necesaria para la creación de un diseño basado en dos tipos de enfoques del proceso de Enseñanza - Aprendizaje: el primero es el enfoque por competencias desde el cual se plantean las competencias técnicas de conocimiento de las partes de la computadora (software y hardware), el mantenimiento preventivo computacional y la desfragmentación y depuración de archivos a través de Objetos de Aprendizaje Virtual; y, el segundo es el de la educación virtual a partir del método de aprendizaje B-learning. Además para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje se ha desarrollado un agente pedagógico que contiene las competencias indicadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAGENTE PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectMODELO B-LEARNINGes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectPOBLACIÓN RURALes_ES
dc.titleAgente inteligente utilizando el modelo b- learning basado en competencias para población rural de PILLAPIes_ES
dc.typeThesises_ES


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