Incorporación de los Alcances e Implicancias del Régimen Electoral en la Asignatura de Derecho Constitucional I, Carrera de Derecho de la Universidad Tomás Frías
Resumen
Tras la vigencia de la Constitución política del Estado, en febrero del 2009, se ha incorporado nuevas estructuras e instituciones, al igual que el reconocimiento de todo un catálogo de derechos fundamentales, así como deberes y garantías, lo anterior como pilar fundamental para el desarrollo del vivir bien consagrado en el Artículo 8 de la Constitución.
Por otro lado dentro la estructura institucional, se ha reconocido un nuevo órgano tal cual constituye el objeto de este trabajo, el Órgano Electoral, que conlleva en su seno muchas aristas que merecen ser tratadas y tomadas en cuenta por la educación superior, en este caso, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Revisado los contenidos mínimos de la asignatura de Derecho Constitucional, se ve a groso modo la democracia participativa, representativa y comunitaria, siendo en estos tiempos pilar fundamental del basamento intelectual que debe guardar todo estudiante de Derecho, de ahí que el presente trabajo, ha buscado enriquecer con contenidos mínimos dentro del plan de asignatura, temas que son necesarios y pertinentes dentro el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Derecho Constitucional de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías, en este caso bajo el enfoque basado por competencias.
Para lo cual: se ha partido del problema siguiente:
¿Cuáles son los fundamentos jurídico-pedagógicos para incorporar en la asignatura de Derecho Constitucional l, Carrera de Derecho de la Universidad Tomas Frías, los alcances e implicancias del régimen electoral en Bolivia?