El Perfil del Docente de Educación superior Basado en Competencias
Resumen
El propósito del trabajo fue proporcionar una recopilación teórica y reflexiva sobre EL
PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR BASADO COMPETENCIAS, para satisfacer necesidades que la sociedad demanda de la universidad del siglo XXI. Siendo el nuevo perfil del profesorado e) resultado de una serie de complejos factores derivados de los cambios sociales. en el que se desarrolla el mundo y con más notoriedad en nuestro listado Plurinacional.
hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y lino de ellos es la formación por competencias. En las últimas décadas se ha manifestado interés por el estudio de esta problemática y prueba de ello son tos múltiples estudios. y experiencias que se han producido o están produciendo y circulando en el medio profesional.
Es así que surge esta necesidad. concibiéndolo como la combinación estrategias. actividades y recursos que interactúan y que se manifiestan en conductas que evidencian una forma de actuar tanto con los demás. como consigo mismo. que marcan una diferencia significativa en términos de eficacia y eficacia. Por ende. potenciar la actividad del docente con una combinación de aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas en la realización de un trabajo y se puede expresar en el saber. saber hacer v en el saber ser.
Para ello presentamos múltiples visiones de las Competencias. lo que engloba, desarrolla y busca para la formación de los profesionales docentes, además se presen la perspectiva de un perfil deseado en los mismos. a continuación, se realiza una revisión sobre competencias interculturales (debido al momento particularidad en que nos con cambios en nuestra sociedad) y sobre las competencias lingüísticas (por ser autora.
profesional en esta área): para finalmente en base a todo lo estudiado presentar propuesta adecuada y acorde a nuestra realidad nacional.