Propuesta de elaboración del manual de certificación del Aeropuerto Cap. Av. Oriel Lea Plaza - Tarija
Fecha
2017Autor
Trillo Sanchez, Linda Karina
Lazarte Hurtado, Marco Antonio [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este proyecto se establecen los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir todos los Aeródromos abiertos a la operación pública y privada en el Estado Plurinacional de Bolivia, independientemente del explotador u operador, o de cualquier arreglo establecido que ampare su explotación.
A la vez el presente Proyecto de Grado contiene toda la información precisa las características del aeropuerto Cap. Av. Oriel Lea Plaza, de la ciudad de Tarija, que requiere la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 139 (Reglamento sobre Certificación de Aeródromos). Para cumplir uno de los requisitos para comenzar el proceso de certificación de los aeropuertos administrados por AASANA (Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea).
El proyecto promueve un plan de acción para la certificación de los aeropuertos que hasta la fecha no están certificados, además de proporcionar información aceptable como guía y a la vez brinda información a los operadores o explotadores aeroportuarios para su uso en el proceso de certificación que la normativa establece, siendo además una guía para los inspectores de aeródromos de la dirección General de Aeronáutica civil.
La importancia de la certificación del aeropuerto es que acredita el cumplimiento de las especificaciones relativas a sus instalaciones, de acuerdo con la autoridad de certificación.
En este sentido, el presente “Manual de Certificación de Aeródromo - MCA”, describe toda la información referida al Aeródromo, el Sitio del Aeródromo, Instalaciones, Servicios, Equipo, así como los Procedimientos Operacionales que realiza. Además de la Organización, Administración del Aeropuerto Cap. Av. Oriel Lea Plaza, de la ciudad de Tarija. Material para comenzar el proceso de certificación.a fin de contribuir con la seguridad operacional en el aeropuerto y disponer de un documento para el consiguiente proceso de Certificaciónen cumplimiento con las Normas y Métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB).