El Contador Publico Certificado y el Control de Calidad en el Trabajo de Auditoria.
Resumen
Toda empresa tiene la obligación de llevar contabilidad de acuerdo a las normas
y requerimientos legales, y si nos recurrimos la definición más básica y elemental de
la contabilidad esta tiene como tarea dejar un registro de las operaciones económicas
realizadas por la empresa, de tal manera que se puedan generar reportes para diferentes
análisis como los Estados Financieros para la toma de decisiones de la gerencia.
Así mismo esta información que generan las empresas debe ser relevante y
confiable, precisamente para la tomada de decisiones de la gerencia o de terceros, es
ahí donde nace la tarea del contador público certificado (auditor), el mismo al realizar
su trabajo tiene como resultado una opinión sobre la razonabilidad de la información
de la empresa, conllevando con ella su responsabilidad social sobre la misma puesto
que esta opinión generará un impacto en los usuarios de la información, quienes
realizarán inversiones, convirtiéndose en sus principales demandantes o en sus
principales proveedores.
La responsabilidad y ética son las nociones más importantes de todo derecho
puesto que va referida a la sujeción de un individuo a una determinada sanción como
consecuencia del incumplimiento de una norma jurídica. El Contador Público
Certificado o Auditor está sujeto desde el primer momento en que decide ejercer su
profesión. Es su responsabilidad asegurarse que la información refleje la realidad
verdadera de la empresa, y lo que ésta dice tener es lo que en verdad tiene, y lo que
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dice deber es lo que en verdad debe. De modo que la tarea del Contador Público
certificado depende que la información contable refleje la realidad y no sea falseada,
de allí que su labor tenga una gran responsabilidad social y económica frente a la
sociedad.
El tema central de la investigación y su objeto está relacionada con el trabajo
de certificación que realizan los contadores públicos certificados en Bolivia en el
cumplimiento de los principios de la profesión y control de calidad que debe aplicarse
en el trabajo de certificación, para evitar el desentendimiento parcial o total de los
resultados negativos de la función desempeñada por el contador público certificado en
un determinado negocio o empresa, para alcanzar esta investigación se realizará un
análisis de los principios que regulan la conducta del contador público certificado en el
ejercicio de la profesión y el control de calidad que se realiza a su trabajo por medio
de los antecedentes de la investigación, bases teóricas e información suministrada por
los expertos entrevistados.