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Instrumentación para la Supervisión ha ser Ejercida por la Contraloría General del Estado Sobre Actividades Administrativas y Operativas en Empresas Publicas del Nivel Central del Estado
dc.contributor.author | Cruz Coillo, Freddy | |
dc.date.accessioned | 2018-05-16T20:08:28Z | |
dc.date.available | 2018-05-16T20:08:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15988 | |
dc.description.abstract | La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines aparte del fin existencial de toda empresa de maximizar utilidades, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos. En este marco, en Bolivia las Empresas Publicas del Nivel Central del Estado, fueron creadas para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberanía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.1 Al respecto, se ha establecido que la supervisión sobre las mismas requiere ser fortalecida debido a que hoy en día, el sistema estatal ha tomado un gran impulso. Trabajo que busca impulsar específicamente el fortalecimiento del ejercicio de la Supervisión y se considera una estrategia porque propone una metodología de evaluación a las actividades con propio procedimiento. Asimismo, entre los problemas se debe considerar a la corrupción la cual es considerada una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Público, no obstante que existe la auditoría forense como herramienta para combatir este flagelo, examen que permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal. Entre otras consideraciones, se debe tomar en cuenta que el propósito fundamental de la auditoría gubernamental no es detectar fraude, sino más bien prevenirlos, porque es la responsabilidad propia de la administración de la entidad pública. 1 Ley 466 de la empresa pública del 26 de diciembre de 2013, articulo 1, parágrafo I. 2 Debe tenerse en cuenta que la naturaleza y alcance de la auditoría gubernamental pueden verse apoyada por disposiciones legales aplicables al sector público, que están necesariamente relacionadas con la detección de fraude. Estos requerimientos pueden afectar la capacidad de la auditoría para aplicar su criterio. Además de las responsabilidades formalmente asignadas respecto a la detección de fraude, el uso de recursos públicos tiene a imponer un nivel superior a los temas de fraudes y el auditor puede verse requerido a responder a las expectativas del público con respecto a la detección de fraudes. Ante este aspecto, se debe aclarar que el Órgano Rector del Control Gubernamental, ejerce un papel importante ante el pueblo boliviano dada la misión que posee “Generar confianza en la población boliviana, a través de la función de control y supervisión.” Cuya misión proviene del mandato otorgado por la Constitución Política del Estado que señala: “La Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquéllas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizará asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo.”2 La Ley 466 “Ley de Empresas Publicas” de 26 de diciembre de 2013 señala que la Contraloría General del Estado ejercerá sus competencias de control de administración sobre las empresas públicas, debiendo tomar en cuenta el régimen legal de la empresa pública y no la normativa común que rige al sector público. Por cuanto es la Contraloría General del Estado, la instancia que debe poseer los elementos necesarios para dar respuesta a la población, y apoyar a la gestión 2 Constitución Política del Estado, articulo 217 parágrafo I. 3 administrativa de las Empresas Publicas para que las mismas puedan responder ante el Estado, para lo cual fueron creadas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgrado | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTACIÓN PARA LA SUPERVISION | es_ES |
dc.subject | SUPERVISION EJERCIDA POR LA CONTRALORIA | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS | es_ES |
dc.title | Instrumentación para la Supervisión ha ser Ejercida por la Contraloría General del Estado Sobre Actividades Administrativas y Operativas en Empresas Publicas del Nivel Central del Estado | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |