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dc.contributor.authorTusco Siñani, Jhenny
dc.date.accessioned2018-05-16T17:37:30Z
dc.date.available2018-05-16T17:37:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15966
dc.description.abstractEn el transcurso del tiempo la sociedad ha contado con abundantes recursos de experiencia que ponen al servicio de aquellas situaciones que tienden a hacer que otras personas aprendan de ellos. Esto contrasta con la idea de que las personas son “vasos vacíos” que hay que llenar hasta que estén en condiciones de desarrollar su tarea profesional, siempre ligada y condicionada por los aprendizajes adquiridos en su proceso de formación. La Educación Superior y su impacto en la sociedad orientada a la calidad, por ello se analizan varias investigaciones realizadas en esta década encaminadas a ese fin. Se define enseñanza de calidad como la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, mismas que se distinguen por su ambición y complejidad como buscar que el alumno y el profesor logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, la mayoría de los estudiantes de este nivel no alcanzan esas metas. Se reconoce el papel central que tiene el docente para conseguirlo; por ese motivo, se revisan las cualidades y dominios que un docente debería tener. Los estudios analizados se refieren a las buenas prácticas de enseñanza. Se dan ejemplos de investigaciones realizadas en diferentes países y se critica que varias de ellas carezcan de un marco teórico. Al final se aportan algunas sugerencias para mejorar las investigaciones sobre este tema. Esto requiere revisar con profundidad las metodologías de aprendizaje y enseñanza, para así asegurar la calidad educativa en diversos escenarios de formación, y luego acreditar dicha calidad ante la sociedad buscando que sean los estudiantes quienes den ese testimonio con sus acciones basadas en la ética, la idoneidad y el compromiso. Se necesita entonces que el docente se forme en nuevas maneras de mediar la formación y que aplique los procedimientos de apoyo más pertinentes, de acuerdo con las metas educativas, el ciclo vital de sus alumnos y las políticas de educación vigentes. Esto es esencial para elevar el rendimiento académico de los estudiantes y así posibilitar que posean las condiciones indispensables para afrontar los retos del contexto actual y futuro. Lo anterior significa que podemos formar estudiantes con muchos conocimientos; sin embargo, para que sean competentes es necesario que aprendan a aplicarlos en actividades y problemas con calidad, integrando una actuación ética, con base en valores y actitudes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE CALIDADes_ES
dc.subjectSISTEMA DE EVALUACIÓNes_ES
dc.titleLa Educación Superior como Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Calidad en el Sistema de Evaluaciónes_ES
dc.typeThesises_ES


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