Modelo Contable Y Realidad Económica Nacional
Resumen
Es de vital importancia la información presentada en estados financieros de las entidades, que emergen como consecuencia de aplicar un modelo contable acorde con normas de contabilidad vigentes, herramienta útil para los usuarios al momento de adoptar decisiones.
Además, debe tomarse en consideración y reconocer los efectos inherentes a la realidad económica nacional que condicionan las actividades desarrolladas en el mercado de bienes y servicios. No es para nadie desconocido, ni es una especulación, que aún la República de Bolivia encara una situación económica inflacionaria (controlada, según fuentes gubernamentales). Tal situación económica, puede cuantificarse a través de las variaciones en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), el incremento continuo de precios de los productos en mercado y por su puesto el deterioro del boliviano (Bs).
Razón por la cual, todo Modelo Contable aplicado a cualquier sistema de contabilidad, debe estar en función o condicionado por la realidad económica nacional, puesto que las entidades y personas, están inmersas, no son ajenas a dicha situación existente, más por el contrario son actores insustituibles al desempeñar sus roles respecto de las actividades que desarrollan en mercado.
El presente trabajo de investigación, está orientado al área contable y en particular a la valuación de inventarios, y sus impactos en los resultados y el patrimonio para aquellas entidades cuyas actividades son Comerciales e Industriales.
Por tanto, en ese entendido, se plantea un alternativo Modelo Contable acorde a la Realidad Económica Nacional está basado en:
Concepto de mantenimiento de capital físico, porque establece incorporar en patrimonio (Reserva por mantenimiento de inventarios) las actualizaciones de valor de los inventarios por tenencia.
Valuación híbrida, (costo histórico para compras y valores corrientes para el costo de ventas e inventario de cierre), por que logra superar problemas de sub valuación o sobre valuación, de: los inventarios, el costo de ventas y el resultado final (utilidad o pérdida). Además, queda demostrado que el método de valuación Últimas Entradas Primeras Salidas tiene plena vigencia y aplicación por estar en consonancia con valores corrientes (valores de reposición).
Moneda constante, aplicada como parámetro de medida al preparar estados financieros, porque considera los cambios en su poder adquisitivo.
Interpretar de forma adecuada y precisa, la materialidad o importancia relativa de las transacciones como directriz, para cuantificar las fluctuaciones, de precios en mercado que afectan el proceso de valuación de: inventarios, costo de ventas, resultados del ejercicio y reconocer los resultados por tenencia aplicados al mantenimiento de capital físico, en función a la realidad económica nacional.