Impuesto y Ordenanza Municipal a la Contaminación Visual en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
Fecha
2017Autor
Blanco Yujra, Elizabeth Magdalena
Gálvez Parra, Arnold Ramiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pensar en la contaminación visual nos genera un rechazo inmediato hacia está, sin embargo, tenemos que convivir con ella y no solo en nuestro hogares, sino a la vuelta de cualquier esquina, en calles, a orillas de las carreteras, en los parques, en las plazas de mercado; en fin en cualquier lugar.
Todo esto es el resultado de las diversas actividades que realiza el hombre en su diario vivir, donde ha generado una producción excesiva de publicidad, los cuales se convierten en un inconveniente mayor a la hora de querer percibir el paisaje de un lugar. Es por eso que se hace necesario aprender a manejar y aprovechar adecuadamente los anuncios publicitarios.
La ciudad de El Alto del departamento de La Paz no es ajena a la problemática de la contaminación visual causada por el manejo inadecuado de la publicidad; porque en este lugar se generan a diario, una gran producción de publicidad, a los cuales no se les da un espacio exclusivamente para ser vistos, genera contaminación visual.
Lo que nos ocupa en este informe es la categoría estética que ha adquirido el cartel en el paisaje urbano y suburbano y cómo influye en él. A veces daría la impresión de que ya no se lo considera una molestia en él, por ocultamiento o contraste. La carcelería errática afecta el entorno, aunque su número sea reducido en algunas zonas. "Cinco carteles pueden tener un impacto muy grande cuando uno simplemente quiere ver el paisaje". El Arq. Sprechmann aclara que “no ataca a la publicidad, pero estima que ésta debe desarrollarse en base a reglas de juego racionales y urbanísticamente viables.
La misma es estudiada internacionalmente y existe legislación que determina sus límites, en nuestro país en forma incipiente; e internacionalmente la misma es una forma de contaminación que llama la atención actualmente de numerosos actores, grupos ecologistas, urbanistas, políticos regionales o nacionales de diferentes países.
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Teniendo en cuenta que en su mayoría los anuncios publicitario que se adhieren a las paredes edificios, parques, etc. provoca que surja la necesidad de aportar para que se lleve un mejor manejo de estos y así reducir los impactos ambientales negativos que producen; por tal razón, el objetivo general de esta investigación es el de proponer una reglamentación para el manejo adecuado de la publicidad en la urbe alteña.