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dc.contributor.authorGuarachi Quispe, Ana Maria
dc.date.accessioned2018-05-09T21:17:07Z
dc.date.available2018-05-09T21:17:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15789
dc.description.abstractLa monografía presentada se la realiza debido a que actualmente existe una falta de control en el ámbito tributario por el derecho de uso de la Terminal de Buses en la Ciudad de La Paz que se realiza a todos los pasajeros que utilizan este servicio. Actualmente el Derecho de Uso de la Terminal de Buses de la Ciudad de la ciudad de La Paz específicamente, está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quienes realizan un cobro por persona de Bs. 2,50 (Dos 50/100 bolivianos), por este concepto. Para analizar esta problemática es necesario mencionar que haciendo el análisis del mismo se asume la existencia de muchas personas para esta recaudación, situación que no refleja un control adecuado ya que efectuada la investigación de campo se pudo observar muchas veces que dicho cobro no se realiza al total de pasajeros que utilizan la Terminal, así también los cobradores que realizan este trabajo solo tienen como identificación una chamarra amarilla lo cual no garantiza el destino de los fondos. Esta investigación se generó porque se desea implantar una Tasa de Uso de la Terminal para mayor control en el uso de la Terminal de Buses en la Ciudad de La Paz, mismo que se reflejaría en la factura del pasaje que se otorga cuando se realiza un viaje a cualquier departamento de Bolivia. De acuerdo a datos del periódico La Razón, basándose en las facturas prevaloradas de recaudación de Derecho de Uso de Terminal de la ciudad de La Paz, se tiene un promedio de 1’900.000 pasajeros por año, mediante encuesta en la Terminal de Buses se concluye que sólo entre 30 y 40% de las personas que viajan desde la ciudad de La Paz utilizan la terminal y pagan el tributo correspondiente, considerando Bs 2,50 por pasajero, anualmente se tiene una recaudación promedio de Bs. 4´750.000.- (Cuatro millones setecientos cincuenta mil 00/100 bolivianos). (La Razon, 2017) Por lo tanto, el presente trabajo va dirigido a eliminar la factura prevalorada por uso de terminal con sus impuestos correspondientes y crear la tasa de 2 uso de terminal, importe agregado con concepto separado en la factura del pasaje, aclarando que esta tasa está exenta del impuesto al valor agregado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectCREACION DE LA TASAes_ES
dc.subjectUSO DE TERMINAL DE BUSESes_ES
dc.subjectTASA DE USO DE TERMINALes_ES
dc.titleCreación de la Tasa de Uso de Terminal de Buses de la Ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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