Obligación Tributaria por la Contaminación Ambiental Acústica en la Jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Abstract
Según las facultades para poder implementar obligaciones contributivas a los Gobiernos Autónomos Municipales exigibles a las personas que tiene residencia y/o actividad en su jurisdicción, aplicando normativa legal vigente al caso es que se tiene la necesidad de crear un impuesto municipal a las actividades sociales que emitan sonidos de alto volumen o frecuencia.
Bajo la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la unidad o sección correspondiente se autoriza una significativa cantidad eventos sociales que ocupan en algunos casos vía pública y lugares cerrados, es decir locales de eventos sociales con capacidad de albergar a una gran cantidad de personas.
En ese sentido las realizaciones de estos eventos sociales afectan de gran manera a la salud y tranquilidad de las personas que residen y/o transitan por estos lugares y estableciendo puntos específicos donde se concentra una mayor parte de la actividad.
Es de conocimiento de todos los habitantes, nacionales y extranjeros, que en el Municipio de La Paz se organizan actividades sociales (Religiosas, Culturales, Políticas, otras actividades), que emiten altos volúmenes de sonido, actividades que utilizan grandes amplificadores de sonido, bandas orquestales con un número de componentes masivo, juegos pirotécnicos, grandes vehículos de transporte, megáfonos, etc.
Organizaciones que van desarrollando su actividad durante el transcurso de varios años atrás y que no cuentan en algunos casos con el consentimiento de las autoridades correspondientes, factores sociales y culturales que limitan la prohibición y suspensión de estas actividades.
Para tal efecto según el desarrollo correspondiente del presente trabajo se demostrará la necesidad de regulación de estas actividades y sacar utilidades de las mismas para poder destinar estos recursos recaudados en obras y/o servicios que ayuden a cubrir de manera parcial o total las necesidades de la sociedad. (Ver anexo 3)