Impuesto Predial y Financiamiento al Desarrollo Urbano en el Municipio de La Paz
Fecha
2017Autor
ASPI ASPI, BERTHA GRACIELA
MENACHO APAZA, RUBEN
Metadatos
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1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento de las ciudades en el mundo entero, se ha acelerado en el último
medio siglo; se produjo una elevada concentración demográfica, generada por
el crecimiento natural de la población y las migraciones, que expandieron,
consolidaron y densificaron las ciudades. Particularmente en los países menos
desarrollados, las ciudades hacen frente al crecimiento urbano desordenado;
consecuencia de ello la demanda por servicios básicos y equipamiento también
se incrementó. La planificación urbana enfrenta el problema de la asignación de
recursos escasos a nuevas múltiples necesidades.
Dada la estructura administrativa en los estados, la generación de recursos
propios en cantidades justas para satisfacer la demanda por bienes y servicios
públicos, se hace necesaria. Las políticas impositivas se diversifican y se diseñan
nuevas, centradas en los activos directamente relacionados con el destino del
gasto público, entre los cuales la vivienda es la más importante. El impuesto
predial, que tiene larga data, es considerado entonces el instrumento principal
para ese requerimiento, a este se suma el impuesto a la tenencia de vehículos,
tasas y otros relacionados con el uso del espacio público.
En América Latina estos dos impuestos (predial y vehicular), son los principales
aplicados por los cuales las administraciones locales -en particular los gobiernos
municipales-, perciben ingresos como contraparte a las transferencias desde el
nivel central. La importancia de la percepción de estos recursos radica en la
independencia a los cambios de las transferencias, ya que estos no están
garantizados, y particularmente cuando se financian planes y programas
concretos de desarrollo local, una reducida capacidad para generar recursos
propios, limita la continuidad y efectividad de estas iniciativas.
Un aspecto adicional, tiene que ver con la eficiencia fiscal en la recaudación de
recursos propios, sistemas poco regulados, no actualizados y con efectividad
limitada, no permiten cumplir con las metas de recaudación. Las causas son
diversas y tienen que ver con: obsolescencia del registro de los bienes sujetos
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de tributación, limitada actualización de las bases imponibles, diseño de sistemas
de valoración poco eficientes que no reflejan la dinámica de la oferta, la demanda
ni de los precios de mercado. En última instancia, la imposibilidad de tener
registros actualizados limitará cualquier intento de mejora en los sistemas de
recaudo.
Un aspecto adicional, a tomar en cuenta, particularmente en los países de la
región, tiene que ver con la estructura social de la población. No existe educación
tributaria que garantice el cumplimiento de metas, la evasión se hace corriente,
facilitada por la permisividad de los sistemas de recaudo.
En el entorno local, la problemática de la reducida recaudación tributaria en los
gobiernos locales es similar al resto de la región, aunque las causas tienen que
ver principalmente con la obsolescencia del sistema tributario. En particular en
el Municipio de La Paz, el factor geográfico juega un papel determinante porque
complica sustancialmente la definición de zonas de valor.
La estructura social determinada por la migración interna (rural-urbana), afecta
la recaudación porque en el entorno local, se registra también el fenómeno de
no radicación, mientras que algunas áreas si bien zonificadas, registran escasa
presencia de residentes, debido a la estacionalidad de visita.
Estos factores en conjunto hacen que los recursos propios generados por el
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), sean bajos en comparación
con los recursos percibidos por transferencias desde el gobierno central,
haciendo difícil una eficiente planificación urbana de largo plazo.
Si bien la recaudación de recursos propios como porcentaje de las transferencias
de coparticipación en comparación con otros municipios es elevada, y permite el
apalancamiento de inversiones y gasto corriente; de un tiempo a esta parte, se
ha objetado su eficiencia en la medida que las modificaciones ha sido
fuertemente rechazadas, debido a la poca educación tributaria, hecho que ha
ausado fricciones no solo con la población, sino que han derivado en recursos
legales interpuestos para su eliminación.
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Queda entonces pendiente conocer si el gasto del Gobierno Autónomo
Municipal de La Paz (GAMLP) financiado con recursos de impuesto predial
incide determinantemente sobre el desarrollo local. El presente documento
contiene los resultados obtenidos tras analizar la incidencia de la recaudación
por impuesto predial sobre los indicadores de desarrollo humano.
Se compone de seis capitulo, distribuidos secuencialmente en: marco
metodológico, marco teórico, marco institucional, marco legal, marco descriptivo
y marco práctico. Una de las mayores limitantes a la estimación de resultados,
tiene que ver con la disposición de información, en este sentido, la experiencia
del postulante sobre cuentas nacionales y el trabajo en instancias municipales
de recaudo, permitieron dar viabilidad a las mismas.