Procesos del manejo y tratamiento de la hoja de coca para la comercialización en la regional Inquisivi (mercado de ADEPCOCA) Asociación Departamental de Productores de la Coca
Fecha
2017Autor
Chambi Perea, Dorcas Maribel
Barral Zegarra, Rolando [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, es una investigación aplicada que se concreta en el diagnóstico. La investigación es cuantitativa (encuestas) y cualitativa (entrevistas) con la aplicación de técnicas e instrumentos correspondientes. Por otra parte, se apoya en una complementariedad metodológica. Es también parte del Trabajo Dirigido el desarrollo de la propuesta, con proyectos específicos de intervención. El presente estudio se enfoca epistemológicamente desde la ciencia social crítica que combina el conocimiento vivencial con la racionalidad de la ciencia, además toma en cuenta el diálogo entre personas que intervienen y participan en la experiencia investigativa vista como experiencia vital, también es concebida como “autoinvestigación”. La problemática revelada como producto de la investigación (estudio diagnóstico), apunta a superar las deficiencias en el manejo y tratamiento de la hoja coca que se observa desde la cosecha, secado, seleccionado, mat’achado y empaquetado, para lograr un producto de mayor calidad. Las deficiencias mencionadas, para resolver este problema, se señalan al mismo tiempo como diseños de proyectos de intervención de estos problemas. Esto tiene que ver con la capacitación de los actores sociales que participan en este proceso: productores, comercializadores y dirigentes en lo que se refiere al manejo de técnicas innovadoras y especializadas con el apoyo de equipo y máquinas apropiadas para este rubro. Existen muy pocos estudios referidos al manejo y el tratamiento de la hoja de coca, específicamente sobre la clasificación y selección de la misma. Por lo tanto, este trabajo contribuye en la sociología de la coca desde la gestión de proyectos sociales para la mejora de la calidad de la hoja de coca, desde la cosecha hasta la puesta al mercado para el consumo.