Factores sociales que inciden en el cumplimiento de deberes escolares de los y las adolescentes Estudio realizado con adolescentes de 5º de secundaria del Colegio Antonio Diaz Villamil
Fecha
2017Autor
Conde Paco, Julia
Molina Avilés, Marcela [tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación en su sentido social tiene el compromiso de posibilitar a todas las personas su acceso al conocimiento y a la formación que le permita el desarrollo de sus facultades como ser integral. De otro lado, es evidente que este propósito requiere de políticas educativas que complementen la educación presencial y permitan a quienes no están cerca de los establecimientos, o tienen otro tipo de obstáculos, gozar de las mismas ventajas sin distinción de los aspectos sociales, económicos, políticos o de diversa índole. En esta perspectiva la presente investigación abordó la influencia de factores socioculturales en el cumplimiento de las obligaciones escolares, que sin duda guardan relación con su rendimiento escolar de los estudiantes de 5° año de secundaria del colegio Díaz Villamil, a partir de la comprensión de que hoy en día los y las adolescentes escolarizadas priorizan actividades de tipo recreativo que son catalogadas como prácticas no saludables ante el cumplimiento de sus obligaciones escolares, situación que fue develada a partir del estudio directo con los sujetos quienes a través de entrevistas y testimonios de vida dieron a conocer su quehacer cotidiano tanto en el ámbito escolar como en su ámbito familiar y en su grupo de pares. En este marco la presente investigación explicita el objeto de estudio formulación del problema, los objetivos, las interrogantes que guiaron la investigación y toda la estrategia metodológica en la que se enmarco el proceso. Finalmente se puntualizan las conclusiones a las que arribó el estudio desarrollado durante la gestión 2016.