Acceso a la educación formal de las mujeres de familia de extrema pobreza un estudio en el marco del proyecto Apoyo Social Familiar de la Fundación Arco Iris
Fecha
2016Autor
Oporto Tórrez, Sandra Ninosca
Santalla López, Sonia [tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se hace referencia que el Proyecto Apoyo Social Familiar dependiente de la Fundación Arco Iris, apoya a familias en situación de extrema pobreza, la mayoría de estas familias están conformadas por mujeres como jefes de familia, las cuales accedieron a la educación formal solamente hasta nivel inicial y en algunos casos a ninguno. Pese que la educación es un derecho universal que se consagra a todos los seres humanos del planeta y que en nuestro país se reconoce como un derecho fundamental porque garantiza el acceso a una mejor calidad de vida. En ese marco, el presente estudio tiene como finalidad analizar los factores que dificultan u obstaculizan la continuidad y conclusión de los estudios escolares de las mujeres adultas de familias en extrema pobreza de la Ciudad De El Alto, quienes para el caso se constituyen en beneficiarias del Proyecto Apoyo Social Familia dependiente de la Fundación Arco Iris. Para emprender la Investigación en el Área Social y la Educación prevalente se consideró pertinente conocer y analizar la situación de vida de las mujeres adultas de la Ciudad De El Alto, esto bajo el comprendido que esta población se constituye en el punto de partida para el desarrollo de las relaciones humana, sociales del aprendizaje y de la responsabilidad personal de su familia. En esta línea el presente trabajo tendrá por finalidad proponer una estrategia de sensibilización socio jurídico para promover la importancia del acceso a la educación formal, pese a la baja calidad de vida que presentan las mujeres adultas que asisten a la Fundación Arco Iris. Para este cometido se desplazó mecanismos de participación y dialogo basados en el rol del Trabajador Social.