Intervención del trabajo social en el proceso de recuperación de los damnificados del megadeslizamiento Municipio de La Paz 2011 - 2014
Fecha
2017Autor
Zurita Quispe, Blanca Jimena
Aruquipa Quispe, Silvia Ruth (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento trata de recuperar la experiencia que tuvo el profesional de Trabajo Social en la intervención con la población damnificada por el deslizamiento de la Ladera Este, acaecido el 26, 27 y 28 de febrero de 2011, denominado por su magnitud como Megadeslizamiento; familias que en un abrir y cerrar de ojos perdieron sus viviendas y sus sustento de vida. Dada la cantidad de familias damnificadas (6.000 familias) el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilita Albergues Municipales de Emergencia (31 albergues) para brindar ayuda humanitaria a esta población, como cobijo, alimentación, entrega de vituallas, atención en salud, atención social y psicológica entre otros, que permita a las familias damnificadas sobrellevar esta situación de crisis. Atención que se brindó alrededor de 4 años aproximadamente a través del Proyecto Gestión y Administración de Albergues Municipales de Emergencia con sus distintas áreas de intervención.
El proceso de sistematización de la intervención del Trabajo Social, durante estos años (2011 al 2014), se enmarca en la Fase del Después (Recuperación) según el Enfoque de la Gestión de Riesgos.
El Área de Trabajo Social, en una primera instancia, se encargó de generar datos estadísticos en relación a la cantidad de personas y familias damnificadas mediante la aplicación de la Ficha Social, información que además permitió la toma de decisiones de las autoridades a cargo.
Posteriormente, durante la estadía, realizo la identificación y atención de casos sociales en base de procedimientos metodológicos del área que fueron implementado de acuerdo a la dinámica de la población albergada, asimismo, se realizó capacitaciones en coordinación con instituciones intervinientes, con el objetivo de empoderar a esta población, por una parte y por otra lograr la reactivación económica.
Dicha intervención, se fue adecuando a las demandas y necesidades que se producían en las familias al cierre de los Albergues, siendo que en la gestión 2013, se ejecuta el Plan de Cierre y Reubicación de estos Albergues, ya varias familias se beneficiaron con las Soluciones Habitacionales otorgadas por el Gobierno Central y otras familias no, generando un ambiente de tensión, confusión, impotencia. Gracias a la intervención oportuna y eficiente del trabajador social, se logra la reubicación de familias a la urbanización Taypi Jahuira o la dotación de módulos prefabricados, en el caso de los damnificados de la zona de Callapa, logrando el cierre de estos albergues sin mayor novedad y en beneficio de la población damnificada.