Sistemas de distribución de variable en motores multivalvulares
Resumen
La presente monografía pretende dar a conocer, mostrar y describir el funcionamiento de un gran avance tecnológico (en motores multivalvulares) que incrementa considerablemente el rendimiento de un motor de aspiración natural, tanto como el ahorro de combustible del mismo, el "Sistema de Distribución Variable" más comúnmente conocido como Sistema de Válvulas Inteligentes. Se realiza en principio una comparativa entre el Ciclo Real y Teórico de los motores de combustión interna para analizar con exactitud el Proceso de Intercambio de Gases en el motor y comprender de mejor forma los Ángulos Característicos de Distribución. Posteriormente se razonan los distintos tipos de Sistemas de Distribución, Disposición de Válvulas, ventajas y desventajas de los motores Multivalvulares y comparativas de potencia en relación con motores convencionales. Como resultados de la investigación conseguimos alcanzar el objetivo de estudiar y comprender más a fondo el funcionamiento de los distintos Sistemas de Distribución Variable, su clasificación y la incursión japonesa en este tipo de tecnología, analizando el SISTEMA V-TEC de HONDA y el SISTEMA VVT de TOYOTA; tanto en sus estados de funcionamiento, control electrónico, variantes evolutivas y prestaciones. A continuación se determinan datos teóricos, técnicos y reales de comparación entre ambos sistemas para luego concluir con recomendaciones en el modo de operar y realizar su mantenimiento pertinente. Como un aporte a la información y al estudio de esta innovación tecnológica se anexan Datos, Prestaciones, Equipamiento y Fichas Técnicas de diversos modelos de vehículos equipados con nuestro Sistema de Válvulas Inteligentes ya descrito.